Reportajes

Testimonio gráfico guerra patria 1965

Testimonio gráfico guerra patria 1965

La Revolución Constitucionalista cumple 50 años, aniversario que ha generado libros, eventos y exposiciones, una de las cuales es la que ha permitido que el patrimonio documental fotográfico del Archivo General de la Nación, uno de los mayores y más importantes fondos de la República Dominicana, presente la exposición 50 años de la Guerra de Abril 1965.

Trabajada durante meses por un equipo que hizo una selección de más de 500 imágenes poco conocidas o escasamente divulgadas, para procesarlas y montar una muestra que ahora se exhibe en 200 imágenes que se han fijado a las paredes y las verjas de la institución.

El subdirector del AGN, Alejandro Paulino Ramos, manifestó que se trata de una manifestación pública del potencial documental de la institución, puesto en común en base a un diseño que le hace más atractivo.

“La exposición 50 Aniversario de la Guerra de Abril no es la primera que hacemos. Se trata de un programa que periódicamente toma un tema histórico y lo desarrolla en una muestra que exhibe imágenes y textos, procurando la formación de quienes la reciben”, dice Paulino.

Indica que mucha gente que entra al AGN, y que mira de pasada las imágenes colocadas en las pareces, no tiene idea del esfuerzo profesional que se ha tenido que desarrollar para alcanzar una muestra que reproduzca y divulgue la trascendencia de los acontecimientos o personajes objetos de este proyecto.

La exposición

La revuelta de guerra patria adquiere un matiz distinto a lo que se ha conocido, en un proceso que se inició hace muchos años cuando Fidelio Despradel, apoyado en las fotos de Milvio Peña (indudablemente el principal testigo fotográfico) y con el arte de Mercader, sacó en Editorial Búho, el primer álbum fotográfico de la Guerra de Abril, aun con un intolerante gobierno autoritario como el de Joaquín Balaguer.

Es una trayectoria muy larga de que procura documentar el acontecimiento, uno de cuyos hitos fotográficos de mayor calidad estética y documental, es el libro de Thimo Pimentel, editado en inglés y español, para cuya toma de imágenes, expuso más de una vez su vida, lo cual ocurrió con los otros arriesgados reporteros gráficos, y gracias a ellos hoy se tiene una idea visual de lo que fue el hecho histórico.

No es la primera

El Archivo General tiene ya una larga relación de exposiciones en sus verjas.
Ya se ha establecido un mecanismos normativo y logístico que permite presentar de esta forma, acontecimientos de la historia. La exposición 50 Aniversario de la Revolución Constitucionalista debe ser objeto masivo de visitas guiadas de estudiantes de escuelas y colegios, para que se hagan del conocimiento de las causas.

Raylín Calvo indicó que la institución cultural ha girado invitaciones para que los planteles escolares hagan el recorrido, que incluye una charla introductoria y un paseo por los más de 200 carteles, muchos de ellos con imágenes poco conocidas.

EL DATO

Créditos
Producción General: Dirección AGN.
Concepto: Roberto Cassá
Curaduría: Aquiles Castro.
Textos: Alejandro Paulino Ramos.
Diseño: Engely Fuma y Jeniffer de la Rosa
Asesoría Técnica: Raylín Calvo
Corrección Textos: Daniel García.
Fotógrafos: Thimo Pimentel
Milvio Pérez
Antonio Thomén
Milcíades Núñez

 

¿Y esos colores en el diseño?

El estudio del diseño, sobre todo en lo referente al tono de colores aplicado y a la sobre imposición de fotos / fotos, pudo haber sido mejor.
La aplicación de un tono uniforme de colores pasteles en marrón y verdes, altera la fuerza testimonial de las fotos que fueron casi en su totalidad, tomadas en blanco y negro por los cuatro reporteros de guerra (Pimentel, Pérez. Thomén y Núñez), lo que resta parte de la realidad de las imágenes. Lo mismo puede decirse de la composición de fotos sobre fotos en un mismo cartel, lo que podría entenderse en el deseo de poner más imágenes, pero genera ideas gráficas que se tornan confusas en algunos casos.
La foto blanco y negro histórica es insustituible en su fuerza documental por lo cual habría sido mejor no incidir con novedades de diseño en este sentido.
El Archivo General de la Nación ha desarrollado la estrategia de exposiciones fotográficas a partir de sus fondos, lo que representa un esfuerzo educativo que llama la atención y estimula el interés en los temas.