Opinión

Testimonios de combatientes

Testimonios de combatientes

Solo Dios da al hombre la fuerza necesaria para soportar las injusticias. Así podría exclamar el ingeniero José Daniel Ariza Cabral, autor de la maravillosa obra “Testimonios de un Combatiente Revolucionario”, presentado por el culto y enjundioso intelectual ingeniero Luis Gómez.

Así también debía enarbolar hoy José Daniel, las frases de Edmanuel Burke: “La gente que nunca se preocupa por sus antepasados, jamás mirara hacia la posteridad”.

Y este legado imperecedero, representa una gran exégesis de nuestros valores y luchadores por el noble ideal de libertad y justicia de nuestra nacionalidad y patria libre.

José Daniel se explaya con la majestuosidad de su intelecto y tantas vivencias recogidas a través de tempestades, vía crucis y triunfos espirituales y morales, que representan una simbiosis de su devoción patriótica y la génesis de su trayectoria en pos de sueños que ha podido palpar junto a esa pléyade grandiosa de hombres y mujeres símbolos del nacionalismo y la cruz que derrama sus vidas y sangre, patrimonios y la excelsitud de sus grandezas y el noble sacrificio familiar.

Operaciones armadas de Constanza, grupo que combatió y preocupó al Jefe; hazañas increíbles, momentos previos a la pos Constanza en 1959, la entrada del comandante, entre tantas, son temas de palpitante realismo que mueven el corazón.

Destaca el i ngniero José Daniel Ariza en su libro, la grandeza, el temple, coraje, dignidad y sacrificios de figuras de gran relieve en la vida dominicana y otras luminarias del deber; a Marcos Pérez Collado, al valeroso gigante Juan Tomas Días, cuando dijo: “prefiero morir antes de caer preso y ser torturado”.

Así, resalta la valentía hecha hombre de Montes Arache, la intrepidez de Fafa Taveras, la lealtad de la doctora Carmen Josefina Lora (Piky), mi apreciada compañera en las aulas de la universidad de Santo domingo; toda valor y la de Guillén, el Moreno, padre del intelectual y valeroso Guido Gómez Mazara, del recordado amigo Evelio Hernández, Pocho Peinado, del titán y valeroso Cucho Feliz y tantos valores extraordinarios y ansias de patria libre y auroras.

Miguel Ángel Durán, Rolando Blanco, Héctor Aristi, el ingeniero José Delio Guzmán, Ares Maldonado, las heroínas Minerva, Patria y Teresa Mirabal, Salomón Hadadd, Marcelo Bermúdez, Oscar Hernández Rosario.

Así, al doctor Arnaldo Espaillat Cabral, Mayobanex Vargas, Leandro Guzmán, José German Arias, Carmen Ondina Durán Montás, Miguel Lama Mitre, Manolo Tavares Justo, Máximo López Molina, José Antonio Constanzo, Tony Barreiro, Fernando Ortiz Ariza, Elio Capocci, Juan Miguel Román, Fidelio Despradel, y tantos y tantas glorias del país.

Dijo Balzac: “Un libro hermoso, es una victoria ganada, en todos los campos de batalla”, y Cervantes: “un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma. Nuevos éxitos querido amigo José Daniel y felicidades por su valioso aporte a la dignidad nacional. Loor y gloria a los mártires del 24 de abril en sus 50 años de epopeya grandiosa y revolucionaria.

 

El Nacional

La Voz de Todos