Noticias importante Portada Reportajes

Tiendas violan leyes al colocar en las vitrinas fotos “ladrones” de mercancías

Tiendas violan leyes al colocar en las vitrinas fotos “ladrones” de mercancías

Sin contar con la autorización de un juez y sin condenas previas, supermercados y tiendas de la capital se han dado a la tarea de colocar en vitrinas las fotos de personas que son captadas robando artículos y bebidas por las cámaras de seguridad o por personal de seguridad de esos establecimientos. La medida ha sido calificada como “grave ilegalidad”, por la Comisión Nacional de los derechos humanos (CNDH), y abogados independientes consultados por El Nacional.

Una alegada falta de respuesta de las autoridades para perseguir y castigar los frecuentes robos en los negocios de los sectores Espaillat, 27 de Febrero, Padre Castellanos y Luperón, indujo a comerciantes a colocar dentro de sus establecimientos carteles con fotos de “descuidistas” que sustrajeron objetos de tan poco valor como un sobre de café, tijeras, ron, queso y hasta una cajetilla de cigarrillos.

Esa medida implementada en el Supermercado V & S Central, de la calle Barney Morgan en el Espaillat; en la tienda Planeta, del sector 27 de Febrero y en algunos establecimientos propiedad de chinos de la parte alta de la capital, es criticada por personas que la consideran de denigrante y violatoria de las leyes.

El Supermercado Asia de la calle Francisco del Rosario Sánchez, entre Gualey y Espaillat, eliminó esa práctica hace meses, cuando sus ejecutivos entendieron que agrede la dignidad humana.

La mayoría de los “descuidistas” sustraen productos de valores no equiparables al daño moral causado con la publicación de las fotos.

En los supermercados los productos que más sustraen los “ladrones” son leche, ron, café, sardinas, chocolate, y cigarrillos; en las tienda, ropa y otros accesorios de vestir.

Comerciantes opinan que muchos de los “descuidistas” lo hacen más por vicio que por necesidad, ya que a veces hacen compra de miles de pesos y sustraen objetos con valores insignificantes.

Los negocios que publican fotos ponen en jaque a cualquier cleptómano que se lleve algo debajo de las mangas.

Si de algo se cuidan estos establecimientos es de no publicar fotos de menores, aunque muchos los hace. En ambos casos incurren en violaciones de derechos humanos.

Algunos sólo publican fotos de aquellos reincidentes, y más del 80% de los “descuidistas” sobrepasa los 50 años de edad.

Frases sarcásticas

Las fotos también están acompañada de frases sarcásticas como: “esta señora se llevaba un paquete de café de una libra, o una lata de leche”.

Frases como: “Este actor de cine se llevaba un queso gouda de siete libras ¡agallú!”, están estampadas en el mural del Supermercado v&s Central.

Ilegalidad

Aunque los comerciantes justifican la acción con el argumento de que con ella ahuyentan a los que pretenden llevarse algo a escondida, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó esa práctica, porque –a su juicio-violenta principios constitucionales, de derechos humanos, la presunción de inocencia y la intimidad del individuo.

El presidente de la CNDH, Manuel María Mercedes, llamó a la procurador general de República, Francisco Domínguez Brito y a la Fiscal del Distrito Nacional, Yeny Berenice Reynoso, para que detengan esa “ilegal” práctica.

Advirtió que si el Ministerio Público no actúa, la entidad que preside se constituirá en actor civil contra esos establecimientos.

Mercedes anunció que en los próximos días notificará a los negocios que se dedican a esa práctica violatoria de los derechos humanos y de la dignidad del individuo”.

“Esta práctica es ilegal porque transgrede el principio de presunción de inocencia que goza todo individuo y que establece que cada persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, y hasta que se produzca una sentencia definitiva de la cosa irrevocablemente juzgada que lo condene”, precisó Mercedes.

Añade que esa situación que se produce en sectores de la parte alta de la capital violenta la Constitución y el Código Procesal Penal, por lo que debe ser erradicada.

Justifican acción

René Piña, propietario de la Tienda Planeta, de la calle Padre Castellanos justificó la medida y aduce que la misma ahuyenta a los y descuidistas.

Dijo que se vio obligado a adoptar la medida porque los ladrones lo tenían en zozobra. Los artículos pequeños son los que suelen robarse con más facilidad. Se colocan los objetos por debajo de la ropa.

El Supermercado Central ha sorprendido más de 40 personas robándose mercancías.

“Lo que pasa es que cuando los llevan a la Policía, allá lo que hacen es soltarlos y se quedan con el artículo”, dijo un vendedor.

UN APUNTE

Reducción
La medida calificada de ilegal ha reducido los robos en esos establecimientos en alrededor de un 90 por ciento, según los propietarios de los negocios que publican fotos en vitrina de personas sorprendidas robando mercancías.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica