Actualidad Portada

Tildan calamitosa situación hospitales

Tildan calamitosa situación hospitales

Directores de hospitales públicos del Distrito Nacional y otras provincias, así como el Colegio Médico Dominicano, definieron este viernes como “calamitosa y precaria” la situación de los centros de salud del Estado, los cuales están ahogado económicamente por las deudas millonarias acumuladas con los proveedores. El doctor Julio Víctor Despradel, dijo que el hospital Arturo Grullón, de Santiago, tiene deudas por 140 millones de pesos con los suplidores, y hacen malabares para brindar los servicio a la población.

La directora del hospital infantil Robert Reid Cabral, doctora Rosa Nieves Paulino, dijo que el presupuesto anual es de 86 millones pesos, pero que si se transparenta y se establece el denominado “Plan de Mejora” se requieren RD$130 millones para atender los servicios adecuada y eficientemente.

La doctora Mery Hernández, presidenta de la seccional del Distrito Nacional del Colegio Médico Dominicano (CMD), dijo que es infrahumana la situación en la que ejercen los galenos en los centros sanitario del Estado.

Las quejas la externaron los funcionarios de los centros de salud y la dirigente del CMD, ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Manifestó que la subvención para el centro de salud es de RD$90 millones al año, de los cuales el 40% no llega directamente, porque entran vía el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese/cal), y sólo recibe un 50% de los fondos.

Sostuvo que el Arturo Grullón tiene deudas acumuladas de 40 millones de pesos, “que no sabemos de dónde los vamos a pagar, y a eso se suma que el comercio, las casas suplidores y otros acreedores tienen los créditos cerrados”.

Nieves Paulino, del Robert Reid Cabral, dijo que la deuda actual del centro es de 78 millones pesos, con instituciones gubernamentales, pero que se manejan con déficit.

Significó que el Robert Reid Cabral atiende un 20% de pacientes extranjeros, y que sus problemas fundamentales son las instalaciones físicas.