Actualidad Noticias importante Portada

Tildan de mediático plan de seguridad

Tildan de mediático plan de seguridad

Imagen de referencia

Los patrullajes y operativos que realizan militares y policías desde el viernes, como parte del plan para la seguridad ciudadana, “es una medida mediática que no surtirá efectos positivos y la delincuencia seguirá afectando la población”, afirmaron este lunes choferes, juristas y representantes de la sociedad civil.

 
Cándido Simón, vicepresidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), el ex rector de la Universidad Autónoma der Santo Domingo (UASD), Franklin García Fermín, y el transportista José Díaz (Mario), dijeron que la criminalidad se ha salido del control de las autoridades.
Derechos Humanos
Cándido Simón, vicepresidente de la CNDH, catalogó como “más de los mismo” la disposición del Poder Ejecutivo de utilizar los equipos élites de la Policía para patrullar las calles.

 
“Esa medida es una copia del Plan Centella que no funcionó la última vez que se aplicó”, sostuvo.

 
En tal sentido abundó sobre que “eso de tirar los guardias y policías lo han hecho tres veces y ha fracasado. Los ‘tígueres’ han demostrado que no les tienen miedo a los guardias ni a nadie, porque muchos de esos que patrullan están involucrados en acciones delictivas”.

 
“Si el Presidente quiere que haya seguridad ciudadana tiene que tomar él la Policía, sentarse a dirigir esa institución sin tener que cambiar el director ni a generales de una regional a otra”, consideró Simón.

 
Finjus
El vicepresidente de Finjus, Castaños Guzmán, expuso que realmente la inseguridad ciudadana y la delincuencia se han desbordado y como sociedad es necesario apoyar las acciones del Poder Ejecutivo para frenarlas.

 
“Quiera Dios que conjuntamente con estas acciones se puedan diseñar políticas que contribuyan a la integración de la ciudadanía a esta lucha que busca dar respuestas a la problemática de la inseguridad ciudadana”, manifestó.
Exrector UASD
Como un “disparate mayúsculo y un acto de desesperación”, calificó el doctor Franklin García Fermín la medida del Gobierno de lanzar a las calles siete mil militares y policías para prevenir la criminalidad.

 
El exrector de la UASD dijo que ese anuncio se ha hecho en cuatro ocasiones en los últimos dos años, en momento que los delincuentes se adueñan de las calles, y que esta medida al igual que las anteriores va a fracasar.

 

Un Apunte

Operativos
La Policía y el Ministerio de Defensa informaron que fueron detenidas mil 582 personas durante 25 mil 734 intervenciones desde las 6:00 de la mañana del domingo hasta las 6:00 de la mañana de este lunes. El general Nelson Rosario, vocero de la Policía, dijo que de los apresados, 17 fueron sorprendidos en flagrante delito y ocho figuran con registros policiales. Se ocuparon además, seis armas de fuego y 88 blancas, se retuvieron 2,890 motocicletas y 39 vehículos; 56 pociones de marihuana, 14 de cocaína, una de crack, una hookah, 72 bocinas y 38 cajones.

 

 

García Fermín expuso que “lo que hace falta es el diseño de un sistema de protección ciudadana que involucre a todos los sectores, y no un simple operativo que durará apenas un par de semanas”.

 

Choferes del concho
Choferes del transporte público de pasajeros dijeron estar atemorizados y dejaron de brindar el servicio en la noche debido a la ola atracos y robos de que han sido víctimas conductores y usuarios.

 
José Díaz (Mario), de la secretaría de Transporte del PRSC denunció atracos frecuentes en las rutas de Herrera, Pedro Brand y Los Alcarrizos.

El Nacional

La Voz de Todos