Reportajes

Tinta y papel sobreviven bajo las nuevas tecnologías sin temor a la desaparición de los medios impresos

<P>Tinta y papel sobreviven bajo las nuevas tecnologías sin temor a la desaparición de los medios impresos</P>

Después del descomunal avance tecnológico experimentado en las últimas dos décadas en las telecomunicaciones, gracias al desarrollo de la Internet, los medios de comunicación han tenido que redefinir la forma de presentar y divulgar las noticias, en donde la inmediatez, en lo técnico y veracidad, en lo editorial, son las características más significativas.

Los medios impresos desde su aparición han tenido que salvar muchos obstáculos, siendo hasta hace poco tiempo la televisión y la radio sus enemigos más poderosos. Muy contrario a las palabras e imágenes (a color o no) siempre estáticas de las informaciones que nos proporcionan los periódicos, el vídeo en la televisión nos da una visión real y casi instantánea de los hechos, y la radio  nos da audio sin importar las limitaciones y donde estemos, con igual prontitud.

Pero ahora la modernidad trae otros enemigos y de otra naturaleza, para la prensa escrita, estos son el alto costo del papel y la tinta, y el poderoso píxel. El estatismo de las palabras e imágenes cobra vida en los nuevos formatos de diarios online, agregado esto a la rapidez con que se pueden dar las noticias casi en tiempo real, después de ocurrido un acontecimiento.

Estos diarios en línea combinan lo textual, las fotografías y el vídeo que sumado  a la interactividad y la frecuencia con que se pueden actualizar las informaciones, el poco personal que se necesita y bajo costo que esto representa, lo podría convertir en el medio informativo por excelencia en un futuro cada vez más cerca. Estos diarios en línea hacen que algunas noticias pasen a ser fiambre en solo horas.

Los avances en la fabricación de aparatos tecnológicos, como el de los teléfonos inteligentes (smartphone), laptops y las tablets, están ayudando a cambiar nuestra manera de consumir información. Antes leíamos periódicos y revistas impresas, ahora leemos blogs, diarios digitales y revistas en sus versiones online, lo que representa otro revés para los vespertinos y matutinos en su formato impreso.

Fruto de esta modalidad de leer noticias encontramos una fuerte oferta y demanda de contenidos para móviles, tanto así que  el periódico Hoy anuncia desde hace un tiempo el lanzamiento de su aplicación para móvil, que se puede descargar desde su pagina Web.

Podemos estar en la comodidad de nuestro hogar o trabajo y con una conexión a la Internet tendremos todo el contenido a nuestro alcance, de lo que ocurra en cualquier lugar y a cualquier hora, sin la necesidad de esperar a que salga la edición impresa de nuestro diario favorito.

“A mí no me gusta leer periódicos, por eso las noticias las veía cuando algo me interesaba en televisión. Ahora si quiero saber de algo que ocurrió, entro a la Internet”, nos dijo José Padilla, estudiante de Derecho.

El espacio en el papel es cada vez más reducido, en los medios impresos, lo cual está originando que la manera de sintetización de las noticias sea más estricta provocando que los redactores obvien muchos  datos el suceso. Muy contrario a los formatos digitales en donde se dispone de espacio suficiente para dar las informaciones con  todos los detalles.

La tinta, el papel y la distribución de los diarios impresos son más costosos que el píxel de la pantalla. Los periódicos, independientemente de las suscripciones que tenga, su venta depende mucho de la información y foto de portada, siendo también el clima y los tapones en los semáforos, otros factores a tomar en cuenta.

Aun así, adquirir un periódico gratuito o por paga, en su formato impreso, es algo que por ahora no acabará, ya que hay personas que prefieren lo tradicional de leer con toda comodidad, de su casa u oficina o en su tiempo libre, en lugar de forzar sus ojos mirando una pantalla.

“Tengo veinte años pensionado, nunca le he puesto la mano a una de esa cosa (computadora), antes desde que me levantaba iba o mandaba a la esquina a comprar el periódico, hoy me lo llevan a mi casa y abrir la funda plástica es uno de mis placeres”, dijo. Adriano Guillén.

La frase

La permanencia de los diarios

“A pesar de los cambios  sin precedentes derivados de las nuevas  tecnologías, no se debe caer en posturas apocalípticas, porque  los diarios no van a morir”.

 Phil Harding

 periodista  británico, ex directivo de la cadena BBC y actual  fideicomisario de The Press Association.

Rapidez y actualidad

En los diarios online una información puede ser actualizada, a medida que se desarrollan los acontecimientos, sin ningún gasto adicional. En los diarios impresos esto sería imposible.

El Nacional

La Voz de Todos