¿Qué Pasa?

Típicos en “shock”  dicen están huérfanos de apoyo

Típicos en “shock”  dicen están huérfanos de apoyo

SANTIAGO.- Expresiones de lamento y sorpresa ha generado en varios intérpretes y representantes de la música típica la decisión adoptada por el empresario Tony Parache de excluir de la programación de la emisora la Exitosa Monumental 100.3 todos los discos de “perico ripiao”.

Fefita La Grande, “La Mayimba del Acordeón”, lamentó la decisión de Parache.

“Lamento en el alma la medida de Parache y quizás no soy quien para hablar, él se merece todo mi respeto y consideración, pero nosotros, los artistas típicos y los músicos dominicanos, en sentido general, estamos huérfanos de todo. Hay que darle un vistazo a naciones como México, Colombia que sí respaldan a su artistas, aquí lamentablemente, y no es el caso de Tony Parache, hay que pagar un ojo de la cara y la mitad del otro para poder sonar en las emisoras”, dijo muy apenada La Vieja Fefa, una leyenda dentro de la música típica dominicana.  Para Kerube Ortiz, líder de la Kerubanda, es un gran revés y retroceso para el género, que a su juicio vive en este momento una de las mejores etapas de toda su historia, tanto por la calidad como por la cantidad de sus exponentes. “Para quienes hacemos música típica sabemos la importancia de la difusión radial, pero ante medidas como ésta sólo nos resta renovar el compromiso de hacer música de calidad para satisfacer todos los gustos, a la vez de exhortarle a los demás directores de estaciones radiales que sigan apoyando este género musical que forma parte del folklore dominicano”, expresó el acordeonista nativo de Santiago Rodríguez. Mientras la agrupación típica Banda Real lamentó l1a decisión de Parache. Según su manager Bericlito “respetamos la medida y el manejo empresarial del radiodifusor, pero su disposición es un duro golpe para el ritmo, ya que esta emisora es una de las más populares en todo el Cibao, zona donde los típicos tienen gran incidencia y Parache, a través de su emisora, siempre ha sido un gran soporte para la música dominicana”, explicó. Según el joven manejador, aunque el género musical está en la actualidad en muy buena posición, no todos los intérpretes, ni todas las agrupaciones pueden tener grabaciones periódicas y novedades discográficas en la radio, debido a los altos costos que esto representa. “Pero muchos de nuestros  grupos realizan grandes esfuerzos para difundir excelentes arreglos y creaciones y mantenernos vigentes”. A su juicio la difusión y las operaciones de la música típica dominicana necesitan de la solidaridad y respaldo de las autoridades gubernamentales vinculadas a los quehaceres culturales, para lograr un verdadero empuje del ritmo y que éste no sólo se quede en centros de entretenimientos ni “enramadas”, sino que alcance mayor expansión en diversos mercados. “La realidad es que muchos de los grupos típicos, dentro de los que se incluye la Banda Real, deben producir sus propios espacios radiales para difundir sus temas, porque pocas emisoras pautan esta música popular”, dijo Bericlito al reiterar y considerar como penosa la medida. La medida de  Tony Parache, según explicó ayer el empresario, fue exclusivamente mercadológica y de negocios, basada en profundos estudios y encuestas que revelan que los oyentes de esta emisora, amantes de la música típica, es limitado y que en su mayoría prefiere otros géneros musicales antes que la autóctona. Tony Parache admitió que la medida es desagradable, pero que no tiene nada en contra de la música típica ni de sus artistas. Mery Hernández, “La India Canela”, “quedó en shock” cuando se enteró de esta disposición, la que calificó como muy negativa y más por ser ejecutada por Parache, considerado como una persona que siempre ha respaldado la música dominicana.  “Es una actitud que no conviene al género en momentos que muchas estaciones radiales, que antes no pautaban música típica ya lo están haciendo” dijo La India Canela, única artista típica dominicana en aparecer en los catálogos musicales del prestigioso Museo Smithsonian de Washington.

Según Hernández “Parache lo único que siempre ha exigido es que los discos que llegan a su estación, sean  buenos y que estén bien grabados y le gusten”, precisó la artista. En la actualidad, en Santiago más de 15 emisoras difunden música típica en sus programaciones y algunas de estas sólo tienen en su pauta este género musical. Entre estas se destacan Comando, Champion, Súper K, Super Regional, Criolla F.M. Ke Buena, N 103, KV 94, Clave 95, Premium, entre otras.

Una de las personas más vinculadas al quehacer de la música típica y su difusión en el Cibao es Jose Miguel Ortiz (Papillón) quien en la actualidad produce para la radio local varios espacios radiales de música típica. Expresó que respeta, pero no comparte esta disposición “Santiago es la capital de la música típica y el 85 por ciento de las actividades artísticas las genera este sector, pero es una empresa privada y él toma las medidas que sean más favorables para su negocio”, dijo el locutor.

Promoción

Algunos artistas confirmaron que pagan más de 200 mil pesos mensuales en “promoción” y programas radiales para poder estar vigentes. 

Tras bastidores, versión no confirmada por Parache, muchos comentarios al respecto señalan que el empresario radial  tuvo un descontento con uno de los artistas más representativos del género y por eso adoptó la dura medida.

El Nacional

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