Opinión

Todavía no, Profesor

Todavía no, Profesor

Cuando en 1995 el partido morado eligió sus tres precandidatos para las primeras primarias del PLD Post Bosch, Vanguardia del Pueblo nos asignó hacerle una entrevista a Euclides Gutiérrez Félix, a Norge Botello y a Leonel Fernández.

Hechas y publicadas las de Euclides y Botello, un jueves atrapamos a Leonel Fernández en la Casa Nacional, y ante el requerimiento nos contestó: “Profesor Grullón, como voy mañana para Higüey a la primera actividad, acompáñeme y en el camino hacemos la entrevista.”

Ya había tenido la experiencia de entrevistar a Leonel Fernández de regreso desde el Aeropuerto a la Capital cuando acudió a la Cumbre de Las Américas, después de haber sido el compañero de boleta de Juan Bosch en las elecciones de 1994.

El viernes a las cinco de la tarde nos presentamos al patio de la Casa Nacional, debajo de la “mata de limoncillo.” Allí llegaron en una jeepeta verde Leonel Fernández, Diandino Peña y Daniel Toribio, acompañados de Emigdio Sosa, quien estaba al frente del volante.

Nos montamos en el vehículo y arrancamos rumbo a Higuey por la avenida Independencia. En la primera bomba, nos esperaba Joaquín Jerónimo, quien le puso una “banderita” del PLD a la jeepeta de Diandino Peña.

Atrás, en una pequeña caravana, venían Félix Bautista en el carro Toyota Corolla color vino de Leonel Fernández, en el cual el precandidato no volvió a montarse en ese proceso que se iniciaba.

Una camioneta de cabina y media de su propiedad, Félix se la había cedido al equipo de prensa, donde viajaban el fotógrafo Dionisio Pérez y un camarógrafo y editor que llamábamos Íleo, de quien nunca nos olvidaremos porque murió a la hora en que Leonel Fernández pronuncia el discurso en el Congreso Nacional como presidente de la República.

En el local principal del PLD en Higuey, Leonel Fernández pronunció su primer discurso como precandidato presidencial del PLD. Allí describió la nueva correlación de las fuerzas políticas en el país, ya que el Doctor Balaguer no sería candidato.

Pero dijo que en el país había una especie de Apartheid Social. Entonces en la mañana del sábado, en el hotel Naranjo, de Higuey, donde nos hospedamos, redacté el siguiente lead de la información “El candidato presidencial del PLD, Leonel Fernández, dijo que en el país hay una especie de Apartheid Social…”

Como habíamos salido de la campaña con Bosch y todas las notas las encabezábamos con la expresión “El candidato presidencial del PLD”, nos traicionó el automático mental al redactar la de Leonel.

Al entregarle la nota en la cafetería, Fernández le puso “Pre” y nos señaló: “Todavía no, Profesor”, que es lo mismo que le aclara al Listín Diario, que lo lanzó esta vez como “pre” en domingo pasado en su portada.

El Nacional

La Voz de Todos