Actualidad Portada

Todo extranjero podría optar por deportación asistida

Todo extranjero podría optar por deportación asistida

 

Los que en un año y seis meses no se acojan al Plan Nacional de Regularización quedarían sujetos a la deportación

PEDRO CASTRO

p.castro@elnacional.com.do

En un año y seis meses todos los extranjeros que no se acojan al Plan de Regulación podrán optar por la deportación asistida y en su defecto quedarán sujetos a la deportación, por vivir ilegalmente en República Dominicana, establece el ordenamiento jurídico y puntualizado en el decreto emitido anoche por el Poder Ejecutivo.

El decreto 327-13 no exime ninguna nacionalidad porque todos los extranjeros que vivan en el país, deberán cumplir con los términos y condiciones para su regularización en situación migratoria irregular, que se encuentren radicados en territorio de la República Dominicana.

El plazo de dieciocho meses, otorgado para la regulación es a partir de la puesta en vigencia del mismo.

“Aquellos extranjeros que no se acojan al plan podrán optar por la repatriación asistida y en su defecto quedarán sujetos a deportación”, según lo dispuesto por el ordenamiento jurídico.

El decreto establece los criterios que servirán para establecer el tiempo de radicación, el arraigo con la sociedad y las condiciones laborales y socioeconómicas de los extranjeros en territorio dominicano.

Roberto de Marchena, vocero de la Presidencia, dijo que “se cumple así el objetivo de dotar al país de una regulación migratoria moderna, transparente y funcional, para los extranjeros en situación migratoria irregular”.

Eso permitirá, explicó, ejercer la soberanía nacional, como dar protección legal a los extranjeros en territorio dominicano, independientemente de su país de origen.

El presidente Danilo Medina emitió el viernes el decreto 327-13 que establece la medida gubernamental que cumple con el mandato de la Ley General de Migración 285-04 y de lo dispuesto por la Sentencia TC/0168/13 del Tribunal Constitucional.

El decreto presdiencial dispone la creación, además, de mecanismos expeditos y de acompañamiento para la tramitación de las diferentes categorías migratorias (residencias permanentes, temporales o no inmigrantes), en beneficio de todas las personas que deban acogerse a esta regulación y cumplan con los requisitos establecidos.

Apunte

Los extranjeros que apliquen para regularizar su situación migratoria deben demostrar vínculo con la sociedad dominicana, tener hijos nacidos en el país, haber cursado estudios en República Dominicana, saber hablar y escribir español, residir en un domicilio fijo, convivir con un/una dominicano y no tener antecedentes penales.
Demostrar vínculos laborales o socioeconómico con nuestro país.

El Nacional

La Voz de Todos