Economía

Tomarán medidas por mosca en PR

Tomarán medidas por mosca en PR

San Juan, Puerto Rico.- El Departamento de Agricultura (DA) contempla una cuarentena a las cosechas de frutas y hortalizas ante el temor de la propagación de la mosca del Mediterráneo, lo que representaría una pérdida millonaria a la industria agrícola, según las autoridades.

La posibilidad de implementar la medida surgió ayer durante una vista pública de la Comisión de Agricultores, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara de Representantes (diputados), cuyo presidente, César A. Hernández Alfonso, resaltó que la agricultura del país se juega su futuro económico en “este momento histórico”.

El legislador advirtió que “si no se detiene la mosca del Mediterráneo, vamos a pagar las repercusiones de la seguridad alimentaria del país y todos los avances que se han hecho, se pondrían en juego”.

Hernández Alfonso declaro durante el trabajo legislativo que “estamos hablando de que sería un gran impacto millonario a la agricultura al tener una situación de emergencia y propagarse esta plaga, además de que la Isla entraría en una cuarentena del cual no saldría ni entraría ninguna fruta u hortaliza y el 85% de lo que consumimos es exportado”.

Recientemente, la secretaria de Agricultura, Myrna Comas Pagán, anunció que se ha delimitado una zona de vigilancia en el municipio de Cabo Rojo, en el suroeste, donde se han puesto unas 500 trampas por milla cuadrada para monitorear el área y se estableció un protocolo de control para evitar que ésta se pueda esparcir a través de toda la isla.

Según las autoridades, por el momento solo se han encontrado dos moscas fruteras, que de reproducirse y propagarse a las áreas más productivas, los efectos serían devastadores inicialmente para los municipios de Cabo Rojo, Valle de Lajas, Salinas, Santa Isabel y Guánica.

El Nacional

La Voz de Todos