¿Qué Pasa?

Tomás, “El gran ignorado”

Tomás, “El gran ignorado”

Todo comenzó cuando apenas era un “bandboy” de la orquesta “Los magos del ritmo”, del maestro Félix del Rosario.

En un momento aprovechó la oportunidad cuando Adalgisa Pantaleón, sobrina de Félix, montaba los coros del tema “Esta Navidad”, canción que consagraría a ese grupo por todos los años.

Al Negrito Macabí y Frank Cruz escucharlo recomendaron al maestro Félix que lo utilizara como corista en la banda.

Más tarde entraba a formar parte en la orquesta “La proclama”, como cantante principal, la cual era dirigida por el reconocido bajista Joe Nicolás.

Al atravesar problemas en la orquesta queda dirigiendo la misma Tomás Barreras. Wilfrido, quien lo vistió con su primer uniforme, le dio la oportunidad de tocar junto a él en algunos sitios y también en su programa “Wilfrido en vivo”. En el 1982, bajo el sello “Guarachita”, hizo su primera grabación llamada “Ponle un se vende”.

En la parte atrás de algunos barrios encontró a personas como Yóskar Sarante, quien vivía en Villas Agrícolas y al momento de conocer a Tomás vendía Gandules, siendo éste un signo de un joven trabajador. Yóskar, cuyo nombre fue puesto por el propio Tomás, así como al Jeffrey, a quien también descubrió, cuando este último vivía en una cuartería frente a la reconocida pizzería “El cangrejo”.

Más tarde entraría a la proclama Carlos David,  a estos se unía como pianista Israel Casado, quien ha logrado luces como uno de los grandes arreglistas en el género del merengue. Un tamborero reconocido gracias a la labor que ha hecho como músico. Tatis Milton, trompetista.  Todos estos pasaron a ser descubiertos por Tomás, quien los presentó, porque eran desconocidos, nadie sabía en absoluto de su capacidad. Tomás los descubrió y los presentó. Cuántos o cuáles de estos ha vuelto a pasar por la casa de este olvidado hombre?  Una conversacion con él lo conforta y lo anima, pero los dominicanos somos así y mucho más el hombre del arte.

En  1990 pasó por una grave enfermedad que hizo que se aislara del arte nacional. Solo dos acudieron en su ayuda, Juan Luis Guerra, a través de Adalgisa y Domingo Bautista.

 En la actualidad forma parte del proyecto musical “Domy Anthony”, quien recibe respaldo del sello PB Producción, de Europa. Hacemos este reconocimiento porque los medios encargados de hacerlo ¿Lo ignoran,  no lo hacen, o no quieren hacerlo? Un hombre como Tomás jamás puede ser ignorado.

 Tomás pertenece al Ejército de “Los Grandes Ignorados”.

El Nacional

La Voz de Todos