Deportes

Tony Gwynn fue verdugo de los lanzadores criollos

Tony Gwynn fue  verdugo de los lanzadores criollos

 

Tony Gwynn, el legendario bateador zurdo fallecido este lunes luego de una larga batalla contra el cáncer, fue un verdugo de los lanzadores dominicanos durante su carrera de 20 años en la que ganó ocho cetros de bateo y tejió un promedio general de .338.

Una investigación minuciosa en el sitio en la red baseball-reference.com que abarcó todos los turnos al bate agotados por el bateador zurdo de los Padres de San Diego revela que en 405 turnos al bate, Gwynn acumuló 176 hits para un promedio colectivo de .435 contra tiradores criollos.

El nativo de Los Ángeles y quien fuera estrella de béisbol y baloncesto en la Universidad Estatal de San Diego, se enfrentó a 53 serpentineros dominicanos.

El fallecido Pascual Pérez fue su víctima predilecta en ese grupo a quien le conectó para .391 (46-18), seguido por Pedro Julio Astacio a quien castigó a un ritmo de .387 (31-12).

Entre los lanzadores que lo enfrentaron más de 25 turnos, a Alejandro Peña lo penalizó con average de .357 (28-10), a Ramón Martínez le bateó para .344 (32-11), a Joaquín Andújar para .333 (27-9), a Pedro Martínez para .314 (35-11) y a José Rijo para .294 (51-15).

Los derechos José De León y Mario Soto fueron los criollos que lograron dominar a ese artista del bateo que fue Gwynn.

El vegano De León lo sometió a una marca de .200 (35-7) y el banilejo Soto lo redujo a un promedio de .212 (33-7).

Entre los lanzadores que se midieron a Gwynn menos de 20 turnos, los más castigados fueron Bienvenido Rivera de 10-6 y Félix Heredia 10-5 (.500).

Gwynn pierde batalla contra el cáncer a los 54

 

AN DIEGO, EE.UU. (AP).- Tony Gwynn, quien en ocho ocasiones fue campeón bateador de la Liga Nacional, y fue estelar durante la mayor parte de su carrera de 20 años en grandes ligas, murió a causa del cáncer a los 54 años.
Gwynn, quien bateaba a la zurda con gran elegancia, fue uno de los atletas más queridos en San Diego. Su sobrenombre era “Señor Padre”, debido a que jugó los 20 para esta franquicia e ingresó al Salón de la Fama en 2007.
“Durante más de 30 años Tony Gwynn fue una fuente de buena voluntad en el deporte nacional, lo extrañaremos profundamente por mucha gente a la que conmovió”, dijo el comisionado de grandes ligas Bud Selig.
Desde marzo dejó su puesto en su alma máter, la universidad San Diego State, para ser atendido por los doctores. Su representante, John Boggs, informó que Gwynn murió el lunes en el suburbio Poway.
Hwynn fue sometido a dos operaciones para atender el cáncer en su mejilla derecha entre agosto de 2010 y febrero de 2012. La segunda operación, para remover un nervio facial, presentó complicaciones debido a que éste se encontraba entrelazado con un tumor alojado dentro de la mejilla.
Los médicos le hicieron un injerto con nervios del cuello para que eventualmente pudiera recuperar el movimiento facial.

El Nacional

La Voz de Todos