Raful “Premio Literatura es a la Generación del 1965”

Tony Raful, Premio Nacional de Literatura 2014, agradece el galardón y a los escritores y libreros que le felicitaron, luego de darse a conocer el veredicto del jurado de la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura. En la tarde y en el marco de la IV Mini-Feria del Libro de Agora Mall, se organizó un reconocimiento, a Raful en el que fue recibido con aplausos.

El poeta y ensayista Tony Raful agradeció el Premio Nacional de Literatura 2014 es un reconocimiento a la Generación Poética de Post-Guerradel 65, de la que forma parte, caracterizada por levantar la conciencia social y emocional frente a los hechos que marcan la sociedad dominicana. Raful dijo que recibió con humildad el Premio, cado a conocer por una llamada que le hizo Don José Luis Corripio Estrada, presidente de la Fundación Corripio. De acuerdo con el reglamento del PNL, el veredicto se da a conocer cada 26 de enero, Día de Duarte.

El poeta habló para Que Pasa! al presentarse ayer tarde como invitado especial de la IV Mini-Feria del Libro de Ágora Mall, organizada por Verónica Sención, donde recibió su primer reconocimiento público. Le acompañaba el poeta Mateo Morrison, miembro de la misma Generación Poéticca del 1965 y fue recibido por las organizadoras de la actividad, Verónica Sención, Ilonka Nacidot Perdomo y Nelly Ciprián. La Feria se montaba en la cuarta planta de Agora Mall. “Creo que se trata de un reconocimiento a una generación de escritores que encontraron en el acto creador la forma de incidir en la sociedad mediante el proceso cultural” afirmó Raful.

El jurado estuvo integrado por los rectores de las Universidades Autónoma de Santo Domingo, Pedro Henríquez Ureña, Central del Este, Católica de Santo Domingo y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1053-2000.

EL DATO

La entrega

El acto de entrega del PNL 2014, se ha fijado para las 7:00 de la noche del miércoles 18 de febrero, en el Teatro Nacional. La dote es de un millón de pesos y diploma.

UN APUNTE

Veredicto

Los jurados consideran en su el veredicto que el Premio se otorga en razón de: “La trascendencia de su labor poética entre los escritores de postguerra, distinguiéndose como uno de sus poetas representativos, por la variedad temática, la amplitud de su obra conjunta, donde sobresalen ensayos sobre algunas de nuestras gestas patrióticas y figuras históricas más importantes del siglo veinte”.

 

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

logo

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.