Deportes

Toques

Toques

Héctor García

Gala del Boxeo
Hace algunos años que me encargo de producir la Gala de Boxeo de la Federación Dominicana de esa disciplina, sin dudas, una de las más completas entre las que se celebran en el país.
La premiación de los boxeadores del año y la distinción y honra a grandes figuras del país es una tradición en el deporte dominicano.

La última, montada el seis de abril, fue dedicada al doctor José Joaquín Puello Herrera y me correspondió escribir una pequeña semblanza de su vida. A continuación la entrega.

José Joaquín Puello:
Orgullo dominicano

Escribir una semblanza del doctor José Joaquín Puello Herrera, motiva a cualquier periodista por las virtudes morales y los grandes aportes de este médico que conjuga su práctica profesional con los deportes y las mejores causas en beneficio del país.
La mejor definición de este excepcional ser humano es la de un hombre con la ciencia en las manos, con Dios en el corazón y para quien la responsabilidad de salvar vidas siempre ha estado muy por encima del dinero.

El prestigioso neurocirujano será galardonado por la Federación Dominicana de Boxeo, en su Novena Gala, por su destacada labor a favor del deporte y por su pasión en defensa de la vida.

Con esta distinción la FEDOBOXA hace justicia con este reputado galeno que ha estado ligado al deporte con el mismo amor y vocación que a la medicina.

El doctor José Joaquín Puello siempre ha exhibido sin esfuerzo su humildad, sus excepcionales dotes humanas y con su profunda sapiencia profesional ha arrancado de las manos de la muerte a cientos de personas.

Es el mayor de los tres hijos procreados en el matrimonio del doctor José Altagracia Puello Rodríguez (Don Teto) y la profesora doña Sara Herrera de Puello, de cuya unión son el abogado y deportista Juan Francisco y la profesora de inglés María Elisa Puello Herrera.

Todavía, a sus 77 años de edad la clase médica le reconoce como una de las manos más seguras para un procedimiento quirúrgico.
Así se consignó en una resolución de la Cámara de Diputados que lo honró.

El expediente profesional y deportivo de José Joaquín Puello Herrera evidencia su reputación y su dedicación: médico de varias generaciones, maestro de la Medicina, dirigente olímpico, soporte imprescindible de los XIV Juegos Panamericanos, Santo Domingo 2013 y también los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santiago 86.

Presidente del Comité Olímpico Dominicano, en el periodo 1982 al 2003; miembro de la Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional.

Por sus méritos fue seleccionado en 2014 Inmortal del Deporte Dominicano.

En el fuero interior de José Joaquín compiten, pero se armonizan, su amor al deporte y su vida intensa dedicada a la neurocirugía. Incursionó en la política como candidato a la Vicepresidencia de la República en el 2008.

Nadie lo duda: José Joaquín Puello Herrera es un ciudadano ejemplar, orgullo de los dominicanos.

El Nacional

La Voz de Todos