Deportes

Toques

Toques

Héctor García

El Micky Nazario
A mediado de la semana pasada se conoció la noticia del “fallecimiento” del ex jugador de béisbol profesional y desde hace muchos años comentarista deportivo Víctor Horacio (Micky) Nazario, nativo de San Pedro de Macorís.

Las circunstancias en que murió el amigo Micky no están claras, pues se establece, por un lado, que recibió dos batazos en la cabeza, según determinó la autopsia realizada por el Instituto Nacional de Ciencia Forense (Inacif).

Sin embargo, la versión oficial del departamento de relaciones públicas de la Dirección Regional Sureste de la Policía señaló que el informe del médico forense fue que Horacio Nazario habría muerto de causas naturales.

El cuerpo del exjugador de béisbol, de 80 años de edad, fue encontrado en estado de descomposición en el piso, boca abajo frente a la cama en su habitación, pues vivía solo en la parte trasera de una casa en San Pedro de Macorís.

El Micky Nazario merece un lugar especial en el nicho de los inmortales dominicanos del deporte, pues fue uno de los hombres que dentro y fuera del terreno jamás renunció a sus principios y por ende fue víctima de los jerarcas del béisbol profesional nuestro y de los Estados Unidos.

Junto a Felipe Rojas Alou, montó la primera huelga de peloteros en el béisbol dominicano y de ahí en adelante continuó su lucha sindical a favor de mejores condiciones de trabajo para su clase.

Los dueños de la pelota dominicana de esa época lo marcaron para siempre y le cerraron el camino, pero su talento se impuso en muchas oportunidades, llegando a ser jugador de los cuatro equipos tradicionales, Águilas, Licey, Escogido y Estrellas, convirtiéndose también en dirigente de los últimos dos.

Al Micky Nazario, nunca le importó el “sello” que le pusieron los “dueños” de la pelota dominicana y continuó su lucha y así murió, porque él fue, posiblemente más que nadie, un gremialista, y desafortunadamente pagó demasiado caro por su digna postura.
Resalto la vida honesta y a favor del pelotero y del béisbol que vivió Víctor Horacio Nazario, al tiempo que exigimos una pronta aclaración de su muerte.

El país en sentido general perdió a un hombre cuyo estilo de vida merece ser plasmado en la inmortalidad del deporte dominicano.
¡Honor para el Micky Nazario!

TOQUECITOS… Nazario fue un olvidado del béisbol dominicano, cuya suerte corren otros grandes hombres del terreno de juego local e internacional como son Quilvio Tió, de Mao; Pedro González y Eugenio Cotes, de San Pedro de Macorís; y Silvio Martínez, de Santiago.

Continuaré con los olvidados…Me alegra sobremanera informar de la mejoría en la salud del colega Euri Hernández, del personal de Momento Deportivo, mi programa de televisión, así como de Luis Mercedes, destacado dirigente de béisbol aficionado…Espero y mucha gente más que se intervenga el Complejo Acuático del Centro Olímpico, donde los niños pobres no pueden nadar, si no pagan, en una instalación donde el Gobierno, resuelve todo… ¿Para qué tener un Patronato?

El Nacional

La Voz de Todos