Deportes

Toques

Toques

Héctor García

Serie del Caribe de Béisbol
Los que somos amantes de la Serie del Caribe de Béisbol que celebran año tras año los equipos campeones de Puerto Rico, México, Venezuela, Cuba y República Dominicana estamos más preocupados que sus ejecutivos por el futuro inmediato de la competencia.

Hay serios inconvenientes con el montaje del evento, a pesar del optimismo del presidente de la Confederación de Béisbol del Caribe, doctor Juan Francisco Puello Herrera, así como de Juan José Ávila, presidente de la Liga Venezolana de Béisbol, y de Humberto Oropeza, máximo ejecutivo de los Cardenales de Lara, equipo de la ciudad Barquisimeto, sede del evento en 1918.

Todos conocemos la inadecuada situación política, económica y social de Venezuela, por lo que muchos creemos que la serie no se podrá celebrar allí.

Es más, está en dudas el propio torneo de ese país, si nos acogemos 

a las declaraciones de Juan José Ávila, quien declaró hace unos días en el cierre de la Convención Anual de la Liga, que “el asunto de las divisas para la organización de la temporada 2017-2018 aún está en veremos”.
El directivo detalló que “el tema de los dólares está sujeto a “trámites” y por ahora no se tiene otra información”.

La situación política en Venezuela fue llevada al final de la temporada pasada hasta el terreno de juego, cuando hubo algunos hechos violentos desde los fanáticos hacía los jugadores. Incluso, en Maracaibo se suspendió un juego por la falta de seguridad.

Sobre los retos que tiene Barquisimeto para el montaje del evento regional, Humberto Oropeza ha dicho que “se está trabajando en lo que respecta a la organización y hace saber que los demás países participantes han mostrado preocupación por lo que será el torneo”. “Nosotros hasta ahora estamos adelantando lo que debemos hacer, pero el meollo para realizar la Serie del Caribe está en que tengamos el acceso
para comprar los dólares necesarios”.

Oropeza explicó que ya han mostrado a las autoridades el presupuesto para cubrir las necesidades del torneo y que están a la expectativa de una respuesta. “Le manifestamos que no podemos esperar mucho porque tenemos que confirmarle a la Confederación del Caribe este mes la sede de la Serie, pero no encontramos la receptividad”. ¿Y entonces?

El presidente de Cardenales de Lara fue enfático al afirmar que de no organizarse la Serie del Caribe en Barquisimeto, no se montará en otra ciudad de Venezuela. “Todo lo que se pueda comentar en este momento serían especulaciones.

En ninguna otra ciudad de aquí se jugará el torneo”.

Esto quiere decir que prácticamente Venezuela ha fracasado con el montaje del evento, pero lo peor de la situación es que la próxima sede 2019, es Puerto Rico

y ahí es donde la “pintura está dura”, en lo que a lo económico se refiere.
Sugiero que no perdamos tiempo y busquemos una ciudad alterna en México, para salvar la apasionante

Serie del Caribe del Béisbol.

El Nacional

La Voz de Todos