Deportes

Toques

Toques

Héctor García

Rumbo a Barranquilla
Una selección de 446 atletas asistirá ésta semana a los XXIII Juegos Centroamericanos
y del Caribe Barranquilla 2018. formando parte de una delegación de 600 personas.
Es la misma cantidad de atletas que participó en la versión XXII de Veracruz-México 2014, donde asistieron 206 mujeres y 240 hombres. A estos juegos irán 268 masculinos y 178 femeninas, o sea, 28 mujeres menos que Veracruz y 28 hombres más.

De Veracruz, regresamos con el quinto lugar de los Juegos, detrás de Cuba, México, Venezuela y Colombia. Allí obtuvimos 77 medallas, (20 de oro, 34 de plata y 23 de bronce).

Acompañan a la delegación 179 oficiales, 126 hombres y 26 mujeres. Estos incluyen personal médico, delegados y entrenadores.

Desde la versión pasada, este evento fue convertido por la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, (ODECABE), quien lo organiza, en clasificatorios para los próximos Panamericanos y ahí mismo dejaron de ser un evento sencillo porque los países grandes del área cambiaron sus selecciones juveniles por sus atletas Panamericanos y Olímpicos, por lo que, no se parecen en nada a las anteriores versiones.

En esa oportunidad, Cuba, México, Colombia y Venezuela viajaron con lo mejor y con su excelente participación en las canchas enviaron a los países pequeños a los lugares correspondientes en el medallero.
Lo mismo ocurre ahora, por lo que, los países más pequeños como  República Dominicana, Puerto Rico y Guatemala, por aspiraciones que tengan y por mayor inversión que hayan realizados sus gobiernos, no pasarán de un quinto lugar.
Es más, hay posibilidades de que nuestra delegación sea eliminada de ese quinto puesto, en vista de la extraordinaria inversión millonaria realizada por Guatemala, que es una verdadera amenaza para nosotros y también para Puerto Rico.

De todas maneras, como llevamos a los Juegos, la misma cantidad de atletas (446), resalto que nuestras federaciones hayan mantenido el nivel en las competencias de fogueos y del ciclo anterior.
Sería un logro extraordinario volver a ocupar ese importante quinto lugar y mantenernos por encima de Puerto Rico y Guatemala.

Esto sería honroso, en vista de que el gobierno dominicano cumplió con el deporte haciendo los aportes presupuestados, a través del Comité Olímpico Dominicano (COD), quien a su vez entregó el dinero a las federaciones en base a su plan de trabajo.

En conclusión, repetimos en la versión de Barranquilla, la misma cantidad de atletas que a Veracruz, hace cuatro años, con una excelente preparación y todos estamos convencidos de que los atletas dominicanos han ido en ascenso y que tuvieron medio ciclo,  más respaldados que
en la gestión anterior.

¡La suerte está echada! Esperamos escuchar el Himno Nacional dominicano en más de una veintena oportunidad.

TOQUECITOS…Nuestros más sentidos pésames a la familia Noboa-Díaz, por el fallecimiento de Diana Díaz, conocida por los amigos cercanos como (Doña Miñón). Fue la esposa del apreciado amigo y gran deportista Milcíades (Chide)

Noboa, (fallecido) con quien procreó a Lorainne Noboa de González, Junior, Iván, Joel y Arlín. Fue sepultada el sábado en el cementerio Puerta del Cielo. Paz a sus restos.

El Nacional

La Voz de Todos