Deportes

Toques

Toques

¿Cómo te quedó el ojo?

Hace unos días que leí consideraciones periodísticas de “expertos en boxeo”, quienes con ironía se burlan inmisericordemente de la situación por la que atraviesa el boxeo profesional y el olímpico del país.
Ocurre que en lo profesional, hemos perdido tres coronas mundiales consecutivamente y en el olímpico, hasta ahora tenemos un solo atleta clasificado
a los Juegos de Río.

Esos “expertos” son reales ridículos, porque todos sus “tiros”, en lo que a lo olímpico se refiere impactan fuera de la diana. Veamos.

A partir de los Juegos de Londres, el Aiba disminuyó la cantidad de plazas de los hombres para que pudieran entrar las mujeres a competir a los Juegos Olímpicos. Antes de Londres había disponibles 284 plazas para varones y la entrada de mujeres lo disminuye en 32. Esto implica que cada continente recibe menos puestos para distribuirlos entre sus miembros en los torneos clasificatorios continentales.

Para los Juegos de Río de Janeiro, la Aiba decide asignarle una cantidad de plazas a la Liga Mundial (WSB) y al boxeo profesional de Aiba (APB). Esto es disminuir la cantidad de plazas del boxeo AOB (antes amateur) para asignar plazas a estos dos nuevos programas, todo esto en detrimento de las plazas del boxeo AOB de hombres.

Con anterioridad a estos cambios en el Continente se disputaban 56 plazas entre los varones. Este año en Buenos Aires, sede del clasificatorio continental, solo se disputaron 25 cupos. Como se puede apreciar, la diferencia entre la cantidad de plazas que se disputan actualmente es muy inferior a las que se discutían anteriormente.

Por esta razón, Puerto Rico y República Dominicana solo tienen un clasificado hasta el momento, dos países que siempre llevan varios boxeadores a los Juegos Olímpicos.

Ahora conseguir una plaza en boxeo para los Juegos Olímpicos es una tarea sumamente difícil.
Para valorar el desempeño del boxeo solo por los Juegos Olímpicos, no es la forma más correcta
y más justa, sobre todo porque no se toma en cuenta la disminución de plazas para los varones.

Si se quiere establecer comparaciones que lo hagan con los Juegos Panamericanos del 2011
y los del 2015, o con los centroamericanos del 2010 y los del 2014, donde seguimos compitiendo con las mismas cuotas en ambos eventos.

Miremos ahora la cantidad de boxeadores de América clasificados para los Juegos Olímpicos de Río y con ese listado, le pregunto a esos “expertos”, ¿cómo te quedó el ojo?

En cuanto a Brasil, que solo tiene uno, se le regalaron estatutariamente cinco plazas por ser sede del magno evento.
El peleador de Haití es un norteamericano de origen haitiano, que no sabe ni donde queda esa nación, quien no pudo hacer el equipo de Estados Unidos y se decidió por el país de origen de sus padres.

Clasificados por país

Cuba, 10; Estados Unidos, 4; Brasil, 1+5 por ser sedes; Venezuela, 4; Argentina, 2; Honduras, 1; Trinidad & Tobago, 1; Colombia, 1; México, 1; Canadá, 1; Ecuador, 1; República Dominicana,
1; Haití, 1; Puerto Rico, 1.
¿Y, entonces señores “expertos?

El Nacional

La Voz de Todos