Deportes

Toques

Toques

Por: Héctor García
hectorgarciasr@gmail.com

¡No fumar, pero con reglas claras!
La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom) prohibió fumar en los estadios donde se está jugando béisbol, excepto en áreas específicas.
Se publicó que en todos los estadios menos en el Cibao se han ubicado áreas para fumadores. Talvez fue una omisión de la noticia.
Me inscribo vehemente entre los opuestos al uso del tabaco y más en lugares públicos.
Ahora ¿Con quiénes cuenta Lidom para ejecutar y hacer que se cumpla con su resolución?
Es decir: Ya existe la norma prohibitiva pero no se sabe quién ni cómo se haría cumplir.
No soy abogado, pero una norma sin sanción no tiene sentido.
¿Se amonestará a los que fumen en áreas prohibidas en los estadios o se les expulsará fuera? Porque legalmente no se les puede arrestar pues no se dice en la sanción a quienes violen la norma, que no tiene un carácter penal, sino administrativo al provenir de una entidad privada, y no se dice tampoco en la publicación cuál sería la sanción que conlleva la violación de la resolución de (Lidom).
O sea, la intención de la resolución en el fondo es buena, y se fundamenta en el respeto al derecho de los no fumadores que debe estar por encima de los que fuman, pero tiene que ser legalmente correcta y prácticamente razonable.
Los abogados de (Lidom) que redactaron la resolución olvidaron que todo quien compra una boleta para presenciar un juego de béisbol tiene un derecho inscrito al dorso de la misma.
Que se sepa, no existe ninguna cláusula en ese contrato para presenciar el espectáculo que diga expresamente que quien compre la boleta no puede fumar sin restricción.
Es legalmente frágil argumentar que la resolución es parte del contrato, y que por tanto quien compre una boleta de entrada acepta la limitación de fumar en los estadios, pero cuando hay una prohibición que conlleve una limitación, la misma tiene que ser expresa y no tácita.
¿Quién detendrá y cual será el destino final del fumador en los estadios? Porque legalmente ellos podrían alegar que se les viola un derecho y que cuando compran una boleta de entrada en ella no se especifica clara y expresamente que no pueden fumar libremente.
Bajo estas premisas, (Lidom) no puede hacer acudir a un policía al servicio del Estado que es quien le paga, ni de una seguridad civil para impedir que se fume en un estadio.
¿Qué debe  hacer Lidom?
1ro.) Estampar al dorso de cada boleta la leyenda de “Prohibido fumar”, bajo pena primero de amonestación y luego de expulsión; 2do.) Señalizar las áreas donde se permite fumar; 3ro.) Tener un personal en cada estadio para ejecutar su resolución y 4to.) Indicar cuáles son las sanciones si se viola la resolución.
Guerra contra los fumadores, pero con reglas claras y ejecutables.!
¡Me duele l lo escrito, pero ya no soy lo antes, soy constitucional!

El Nacional

La Voz de Todos