Deportes

Toques

Toques

Héctor García

El cascabel al gato
El significado de la  famosa expresión “Ponerle el cascabel al gato” viene de una antigua fábula escrita hace siglos en “El libro de los gatos”, de la autoría del inglés Odo de Sherington (1185 -1246).
La leyenda reseña que “un grupo de ratones intentan buscar una solución ante el elevado número de muertes producidas por el ataque de un enorme gato gris”.

Se cuenta que “Los
ratones llegaron a la conclusión de que la mejor forma de acabar con esta tragedia era ponerle un cascabel al gato, de manera que cuando se moviera para atacar, ellos puedan sentirlo acercarse para que ya no les pueda tomar por sorpresa”.

Los ratones se pusieron de acuerdo en la solución para el tremendo problema, pero ocurre que cuando llega el momento de elegir al ratón que lo lleve a cabo, cada ratón puso una excusa para evitar realizar el peligroso trabajo. Finalmente, ningún ratón se atrevió a llegar al cuello del gato y el trabajo no se hizo y por ende, todavía el gato sigue comiendo ratones.

Hoy en día la leyenda se emplea y aplica a quien tiene el valor de enfrentar una situación difícil o peligrosa.

Hago acopio de la misma para resaltar la posición del ministro de Deportes, Danilo Díaz, quien con valentía y decisión, se pronunció en contra del Draft Internacional que trata de implementar la Major League Baseball a partir del 2018 en América Latina, el que ocasionaría graves daños al béisbol en República Dominicana.

Todos sabemos que desde la Asociación de Entrenadores Independientes, hasta peloteros, ex peloteros profesionales y diversos medios de prensa han levantado su voz en contra del sistema o procedimiento que viene preparando las Grandes Ligas respecto al famoso draft.

Entre todos los opositores, no había uno con tanto poder, como el último en pronunciarse, el ministro de Deportes, que a su vez, es el Estado dominicano.“No estamos de acuerdo con el Draft”. “No queremos que pase lo que pasó en Puerto
Rico. No estamos de acuerdo con el Draft, queremos que las academias de béisbol permanezcan en el país; queremos mejorar el funcionamiento de ellas, queremos que  los muchachos estudien en las academias”, dijo textualmente.
Más determinación y valentía, no se necesita y de ahora en adelante, los que nos oponemos al Draft, tenemos apoyo oficial,  el que valoramos en su justa dimensión.

La del ministro de Deportes es una posición clara y responsable y seguro encontrará fuerte oposición,
pero deberá imperarel interés del país.

Congratulamos y respaldamos la decisión del ministro, de proteger a los que otros consideran ratones,
y no esperaban que nuestro Gobierno se decidiera a tiempo
y con la valentía quele caracteriza a ponerle el cascabel al gato.

El Nacional

La Voz de Todos