Deportes Noticias importante

Toques

Toques

Héctor García

Latinos a Cooperstown
El año 2017 podría ocurrir un hecho sin precedentes en la historia del béisbol de los Estados Unidos y además se inscribiría entre los récords difíciles de romper: Podría suceder que todos los exaltados al Salón de la Fama de Cooperstown, sean latinos.
Hay en la boleta10 candidatos latinoamericanos y son, Orlando Cabrera, de Cartagena, Colombia; Carlos Guillén, Maracay, Venezuela; Vladimir Guerrero, Nizao, Peravia, Dominicana; Melvin Mora, Agua Negra, Yaracuy, Venezuela; Magglio Ordóñez, Caracas- Venezuela; Jorge Posada, Santurce, Puerto Rico; Manny Ramírez, Santo Domingo; Edgar Rentería, Barranquilla; Iván Rodríguez, Manatí, Puerto Rico y Sammy Sosa, San Pedro de Macorís.

 
Quienes quedan en las boletas y los de mayores méritos que dejó la votación 2015, no parecen que por ahora llegarán a los nichos de inmortalidad. Se trata de Roger Clemens, Barry Bonds, Mark McGwire y el dominicano Samuel Sosa, quienes fueron acusados de perjurio.
La situación que se presenta aumentará considerablemente el número de “habla hispana” en Cooperstown, donde tienen nichos doce de nuestros grandes jugadores de béisbol en las Grandes Ligas.
Se trata del boricua Roberto Clemente, quien fuera el primer latino en entrar al Salón de la Fama en 1973, seguido del dominicano Juan Marichal, quien dominó como ningún otro latino el arte de lanzar y para muchos es el mejor de todos los tiempos, lo que le permitió ingresar en 1983.
Al año siguiente (l984) fue inmortalizado el venezolano Luis Aparicio, quien en su época reinventó el robo de bases y tenía mano de seda en las paradas cortas.
Además, en (1991) el panameño RodCarew, uno de los bateadores más finos del béisbol.
En 1999, el boricua Orlando Cepeda convierte a Puerto Rico en el primer país latino con dos miembros del Salón de la Fama.
Enel año 2000, fue incluido el cubano Atanasio (Tony) Pérez, quien había implantando récord de jonrones e impulsadas para latinos en las mayores.
El 2011 fue para el tercer boricua Roberto Alomar, quien se inscribe en Cooperstown como el mejor intermedista de habla hispana y finalmente el 26 de julio de 2015, el dominicano Pedro Martínez se une a esta corta lista de latinos que pertenecen al Salón de la Fama de Cooperstown.
Esos ocho son los más conocidos, pero allí figuran también de las Ligas Negras, los cubanos José Méndez, 1908-1926, elevado en el 2006, Cristobal (Carlos) Torriente Torriente, 1913-1928, José de la Caridad Méndez y Martín Dihigo, ambos elevados en l977. Con ellos se completan los doce latinos en Cooperstown.
Pienso que en el proceso tenemos la oportunidad de implantar un récord difícil de romper en el béisbol llegando a la inmortalidad de Cooperstown solo jugadores latinos, aun sea uno solo.
¡La suerte está echada!

El Nacional

La Voz de Todos