Deportes

Toques

Toques

Héctor García

Admite cobro en piscinas

Mario Aybar, director ejecutivo del Patronato del Centro Acuático del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, envió una kilométrica carta refutando mi artículo “Piscinas y Patronatos”, publicado el martes pasado y trata de justificar lo injustificable sobre la denuncia del cobro por el uso de la instalación.

En la misiva de Aybar, el Patronato acusa al gobierno de ser ineficiente, cuando habla de la “evidente falta de gestión del Estado para dar mantenimiento correcto a una instalación tan compleja como esa”, una acusación que es muy grave.

Para confirmar el denunciado cobro para usar las piscinas que hice en la entrega anterior, la carta dice lo siguiente: “Otro punto muy importante a destacar es que dentro del cobro de la cuota para el uso de las piscinas se respeta que no exista ninguna limitación para los programas de desarrollo”. “En el caso de los atletas de clubes o equipos de natación afiliados a la Asociación del Distrito, se les exige el aporte de una cuota simbólica que inicia desde los 300 pesos al mes”. No explica, sin embargo hasta dónde llega la suma exigida. ¿Estamos claros con los cobros?

En el lenguaje jurídico, a confesión de parte, relevo de prueba, por lo que el Patronato, al admitir que cobra por el uso de las instalaciones, viola la Constitución, al promover la discriminación o exclusión
y a la vez aúpa el elitismo.

Viola la primera parte del articulo 39 de la Constitución de la República que dice: “Todos somos iguales ante la ley y tenemos que recibir de instituciones, autoridades y demás personas un trato no discriminatorio”, por lo que al cobrar por algo que la ley no faculta su cobro, el Patronato se pone al margen de la Constitución.

Viola el articulo 65 de la Constitución que dice: “Toda persona tiene derecho a la educación física, el deporte y la recreación”, derecho que solo puede ejercer quien paga y excluido o discriminado quien no puede pagar.

Cualquier persona, club o asociación de natación puede incoar ante el Tribunal Constitucional una acción en declaratoria de inconstitucionalidad de los actos que el Patronato del Centro Acuático, admite en la correspondencia que me dirigió.
Recordamos al Patronato que no fue instituido por el Poder Ejecutivo para hacer cobros en violación de la Constitución, sino para cuidar sus instalaciones.

Por ende, reitero el pedido para que deje de cobrar por el uso de las piscinas del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
¿Qué dicen a esta correspondencia la Federación de Natación y el Ministerio de Deportes?

El Nacional

La Voz de Todos