Deportes

Toques

Toques

Héctor García

La ODECABE crece
La asamblea general de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) aprobó que los Vigésimos Terceros Juegos regionales sean los segundos más numerosos de la historia.
Se disputarán 465 medallas en Barranquilla 2018, Colombia.

La reunión concluyó el viernes 10 y en ella participó una comisión del Comité Olímpico Dominicano, presidida por Luis Mejía Oviedo.

Es de gran regocijo también que ODECABE admitiera en su nómina a siete pequeños países, algunos de los cuales tienen que cumplir con el reconocimiento de un mínimo de diez confederaciones deportivas. Ninguno de los países nuevos socios tiene Comité Olímpico.

Son ellos Guadalupe, Martinica, Islas Turcos y Caicos, Guyana Francesa, St. Marten, Curazao y Anguila, esta última con carácter provisional, nueve aceptaciones hasta completar la aprobación del décimo deporte.

La ODECABE tuvo 32 miembros en una oportunidad y se redujo a 31 con la salida de Antillas Holandesas. Las siete inclusiones elevan a 38 las banderas a ser representadas en Barranquilla 2018.
Con relación a las medallas a discutir, los Juegos de Barranquilla se aproximan a los de Mayagüez 2010, donde se disputaron 491 medallas.
Se recuerda que por razones del bloqueo de los Estados Unidos a Cuba, esta isla no participó en Mayagüez. En Cartagena 2006 hubo 448 y en San Salvador 2002 se pelearon 447.
Otra gran participación de atletas en Juegos Centroamericanos y del Caribe fueron los de Veracruz 2014, donde se discutieron 432 medallas.

Estos juegos de Barranquilla tendrán la introducción del baloncesto 3×3 tanto en masculino como en femenino, lo que es motivo de algarabía.

Es propicia la oportunidad para felicitar a la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, por haber elegido también a la Ciudad de Panamá como la sede de los XXIV Juegos correspondientes al 2022.

Aunque Panamá era el único país interesado en la celebración de los juegos regionales, su propuesta de hospedar y alimentar gratuitamente a los atletas en diferentes hoteles, le puso el cascabel al gato.

Con esta modalidad de Panamá, la ODECABE se anota un punto a su favor, aunque demás está decir, que será difícil volver a tener una propuesta de esa índole.

¡En Barranquilla, nos vemos!

TOQUECITOS…Las charlas de ex jugadores de béisbol de Grandes Ligas para orientar a los niños que aspiran a ser peloteros son muy buenas, pero cobrar un dineral para pronunciarlas es un abuso…Entidad que no puede pagar esa suma a los “charlistas”, niños que no escucharán las orientaciones. ¡Qué bárbaros son!.

El Nacional

La Voz de Todos