Deportes

Toques

Toques

Héctor García

Los Juegos Nacionales

El hecho de que el presidente Danilo Medina retomara la celebración de los Juegos Nacionales, elimina la duda del espíritu deportivo del primer mandatario de la nación.

La principal cita deportiva nacional no se celebra desde el 2006 cuando Monte Plata
organizó exitosamente la edición XIII.

Muchas han sido las críticas a la celebración de los Juegos en diferentes provincias, sobre todo por su costo, sin embargo ya hay condiciones diferentes que hacen que los Juegos no se conviertan en un festival de construcciones, porque se harán en donde se cumple con las necesidades de infraestructuras deportiva,
vial y habitacional.

El ministro de Deportes, Danilo Díaz, fue pilar fundamental en la organización de los Juegos de Mao 97,
y en ese entonces logró montar unos Juegos de mucha calidad y con un ahorro sustancial a las arcas del Estado, debido a la comercializacion de los mismos.

Ese precedente es una oportunidad que en su actual gestión no debe desaprovechar, mucho más, cuando el empresariado dominicano ha dado muestras de confianza con el movimiento deportivo nacional.

Está más que demostrado que de los Juegos Nacionales han emergido grandes figuras del deporte dominicano.
De ahí la importancia que esta edición tenga en cuenta la proyección de los deportistas que estarán involucrados
en el actual y próximos ciclos olímpicos.

Hasta ahora se menciona que los mismos se desarrollarán en la categoría de edad sub 23, y que tendrán como sede principal la provincia Hermanas Mirabal y las sub sedes serían Duarte y Espaillat, además que se tiene proyectada la participación de la 6ta Zona, constituida por los deportistas dominicanos que viven en Estados Unidos; la 7ma Zona, con dominicanos que residen en Puerto Rico y las demás islas del Caribe, y una 8va Zona con los provenientes de Europa.

Esta visión es muy acertada, pues los de sub 23 fortalece el ciclo deportivo, ya que los atletas que participaron en los pasados Juegos Escolares tienen la posibilidad de mostrar el crecimiento de su rendimiento, además de que un atleta menor de 23 años está en un momento óptimo de su desarrollo deportivo con la posibilidad de estar en dos ciclos olimpicos. Del mismo modo la participación de la diáspora dominicana abre espacios para la captación de talentos.

Elementos relevantes

es tener como sub sedes a Espaillat y Duarte, lo que evita la construccion de instalaciones, además en ambas provincias se concitará la atención del público. Hago énfasis en esto porque se había fijado a Santiago como sub sede, y como santiaguero, considero que la Ciudad Corazón debe ser la sede principal de unos Juegos Nacionales, no sub sede.

Esto así porque nosotros hemos sido anfitriones de grandes eventos nacionales e internacionales, incluyendo Juegos Centroamericanos y del Caribe del 86. De ahí que tenemos las condiciones para ser sede central de la versión siguiente a la que viene.

El Nacional

La Voz de Todos