Actualidad Noticias importante Portada

Trabajan día y noche caso Odebrecht

Trabajan día y noche caso Odebrecht

Fiscales adscritos a la Procuraduría General de la República, en coordinación con autoridades de varios países de Latinoamérica y Europa trabajan día y noche, incluyendo sábados y domingos y días feriados, en la elaboración de la querella formal que presentarán contra varias personas implicadas en los sobornos que la empresa brasileña Odebrecht admitió haber pagado a cambio de asignaciones de construcciones de obras del Estado.

Los fiscales esperan tener listo el expediente antes del 9 de junio, fecha en que se vence el plazo de cuatro meses que le otorgó el juez de la instrucción especial Francisco Ortega Polanco para la presentación de acusación contra los implicados.

Una fuente del Ministerio Público aseguró a El Nacional que durante la ampliación de las investigaciones, el equipo de fiscales ha trabajado en coordinación con autoridades de varios países de Latinoamérica y Europa en la ubicación de bienes inmuebles y cuentas bancarias que estarían relacionadas con algunas de las 14 personas que ya han sido encartadas y otras que han sido investigadas.

“Se ha hecho un trabajo investigativo exhaustivo y minucioso”, dijo la fuente. No se ha dejado ningún cabo suelto. Se han realizado unas pesquisas muy completas que han abarcado aspectos que la gente ni se imagina. El público en general tendrá la oportunidad de conocer importantes detalles luego de que sea depositada la acusación, agregó.

El 9 de febrero de este año, el juez Ortega Polanco acogió una solicitud de extensión de tiempo que le hizo la Procuraduría y le concedió un único plazo de cuatro meses para que el Ministerio Público presente las acusaciones en contra de los 14 encartados por el caso de los sobornos otorgados en el país por la multinacional Odebrecht.
El magistrado Ortega Polanco, quien además ratificó las medidas de coerción impuesta a los imputados, dispuso que el plazo comience a correr a partir del 9 de febrero y concluya el 9 de junio.

El procurador Jean Rodríguez garantizó que durante la extensión del plazo continuará profundizando las investigaciones en torno a los sobornos que por unos 92 millones de dólares que la empresa Odebrecht confesó que pagó en el país.

La fuente dijo que durante el plazo se han realizado decenas de solicitudes a diferentes instituciones locales e internacionales, indicando que las respuestas a esas peticiones contienen informaciones puntales, que a su vez han motivado solicitar nuevas informaciones a esas mismas instituciones.

Recalcó que para completar estas investigaciones, el Ministerio Público necesita la auditoría forense de todas obras construidas en el país por la Odebrecht.

El Nacional

La Voz de Todos