Tradiciones dominicanas en la Cuaresma

Publicado el 11 de marzo del 2011 - 1:52 pm por Margarita Brito
e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
Se el primero en comentar
http://img1.elnacional.com.do/image/article/145/209x400/0/D7337E73-3CF4-40C8-9C6B-BAEBC0606A8A.jpeg

Es tiempo de Cuaresma, días de reflexión en los que muchos se preparan para conmemorar la muerte y resurrección de Jesús, aunque otros aprovechan para vacacionar, visitar familiares y preparar platos tradicionales de esta temporada.

En República Dominicana  una mayoría disfruta de las actividades de las iglesias en estos días: el triduo Pascual, desde la celebración de la Santa Cena, la Adoración al Santísimo Sacramento, el sermón de las siete palabras y los Viacrucis, finalizando con  la fiesta de Resurrección, en la Vigilia Pascual del Sábado Santo.

La celebración de la Semana Santa inicia  Domingo de Ramos con la bendición de los ramos en la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, de ahí  se trasladan en procesión hacia la Catedral Primada de América para la celebración de una misa especial misa. Muchas empresas trabajan hasta el miércoles y  algunas  hasta el jueves al mediodía.

A mediodía del Viernes Santo se imparte el Sermón de las Siete Palabras, acompañados de los actos conmemorativos de la Pasión y Muerte de Jesús y la Adoración de la Santa Cruz. La  capital de Santo Domingo queda prácticamente desierta a partir del Jueves Santo, hasta el Domingo de Resurrección.

En distintas zonas rurales del país se lleva a cabo la Quema del Judas. Una costumbre de muchos católicos es  no comer carne durante todos los viernes de la cuaresma.

Se preparan diversos platos a base de atún o tuna, bacalao, macarela y otros pescados. La ensalada de papas es un plato de acompañamiento popular y en estas fechas es común la preparación de locrio de arenque o bacalao,  arroz cocinado con dichos pescados y guandules con coco.

En zonas como San Pedro de Macorís, se preparan  ”domplines”,  harina relleno de carne, o para la fecha, de  arenque o bacalao.

Pero el plato emblemático de la cuaresma  es el de “Habichuelas con Dulce”. Se acostumbra servir frías y acompañadas de unas galletitas con una cruz en el centro. Otro plato regional es el Chacá, a base de maíz, leche, azúcar y especias.

Otros dulces populares son los buñuelos, el arroz con leche, y los dulces a base de frutas como lechoza, naranja y cajuil.

Uno de los aspectos más bonitos es que las personas o familias preparan estos platos y dulces en grandes cantidades para  compartir con los vecinos como gesto de amistad. .

El Gagá

En los bateyes y asentamientos haitianos es común escuchar por la noche los tambores del Gagá. Esta manifestación de sincretismo mágico-religioso afro-antillano tiene en buena parte sus raíces en el Ra-Rá haitiano.

Un apunte

Habichuelas con dulce

Ingredientes

1 Libra de habichuelas rojas ablandadas, con 1 astilla  de  canela. 2  Latas de leche evaporada Carnation. 1   Lata de leche de coco. 1 Lata de t conden- sada La Lechera de 405 gramos. 1/4 cCuch. de sal. 1  cuch. de vainilla. 2  Cuch. de mantequilla.

Preparación

Licue las habichuelas con toda su agua y  la leche de coco,  cuele. Agregue la leche evaporada, el azúcar, la leche condensada y las especias. Vierta la mezcla en una olla de fondo grueso y lleve al fuego.

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

logo

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.