Semana

Traición y gloria

Traición y gloria

Para el año que recién inicia hay cuatro películas sobre biografías de grandes dominicanos (llamadas también “bio-pic”). Todas con formato de drama, sobre Duarte, (Leo Silverio); María Montez (Vicente Peñarocha-Celinés Toribio), José Francisco Peña Gómez (Agliberto Meléndez) y los jóvenes izquierdistas llamados Los Palmeros (Francisco Disla.Imákonos)

La primera que va a carteleras es Duarte: Traición y Gloria, (Leo Silverio. Kamajanes Nocturnos Films).
No se concibe que haya sido de esa forma y solo queda ahora, que ya está hecha y se estrena el jueves 30 es que la población cinéfila, le dé el apoyo en salas que no tuvo antes en los despachos de quienes debieron tenderle la mano

Las 10 razones para verla:

1.- Es la primera producción histórica profesional en el cine sobre la vida del Padre de la Patria.
2.- Es el mejor homenaje fílmico al tono del bicentenario de su nacimiento, conmemorado en 2013.
3.- Por ser un proyecto desarrollado por la generación cineasta joven que, proveniente de la UASD, en cine, ha encarado con pasión y gloria este “bio-pic”, lo que implica el estreno de una visión del cine, académico, estrenando una perspectiva profesional nueva.
4.- Por no haber contado con los abundantes patrocinios empresariales que han tenido otras producciones. Las historias y experiencias desprendidas de esa búsqueda de apoyos para una película de Duarte, dan ganas de llorar.

5- Por tener como actores protagónicos, al maestro Iván García (Duarte Viejo) y a Josué Guerrero. (Duarte Joven).
6- Por haber logrado la primera representación de una batalla histórica libertaria como la de Palo Hincado, venciendo todos los retos logísticos de una escena tan compleja.

7- Por la valentía de plasmar la reconstrucción de una época histórica, pese a la ausencia de recursos tradicionalmente disponibles para el cine local. En cine, lo más caro es la recreación del pasado y el futuro. Por el resto del elenco, actores que, provenientes del teatro, han desdoblado sus talentos para hacer una buena representación.

8.- Por la solidez de su plataforma histórica, con el asesoramiento de los principales estudiosos de la vida de Duarte. Los más prominentes historiadores estuvieron dando soporte conceptual. Incluyendo la constancia del mayor general retirado José Miguel Soto Jiménez, particularmente en torno a los aspectos militares expuestos. La conjunción de respaldos historiográficos en torno a una película nunca antes se había dado de esta forma.

9.- Por el coraje del director, Leo Silverio, el productor Franc Rosario y el productor ejecutivo Andrés Quezada, quienes hicieron posible lo aparentemente imposible. De lo que pasaron para hacer este primer homenaje dramático y biográfico sobre Juan Pablo Duarte, daría lugar a otra película documental o a un libro, (tal cual hizo Agliberto Meléndez con Así se batió el cobre, para contar lo que pasó con los afanes para hacer Pasaje de ida).

10.- Porque es la historia de Duarte, con detalles incluso inéditos sobre su vida personal y las injusticias de que fue víctima. Otra historia dentro de la historia que da ganas de llorar.
Lo escolar
Esta película estrenará las tandas matutinas para estudiantes, con funciones desde el jueves 30 a las 9 y 11 de la mañana y las cuatro de la tarde, a precios especiales en base a una coordinación con escuelas colegios. Es toda una lección de historia, con arte.

121113  

1- José M. Almonte, (Toussaint)

2- Iván  García,  (Duarte)

3-Miguel Martínez, (Santana)