Opinión

Transparentar la UASD

Transparentar  la UASD

La jornada huelgaria de los profesores de la prestigiosa UASD pone en evidencia varios aspectos que sin dudas hay que revisar. La sociedad debe saber en qué se invierte el dinero que los contribuyentes destinamos a esa casa de altos estudios, a través del Gobierno central.

Sería bueno saber cuántos profesores activos tiene nuestra querida universidad y cuál es el salario promedio de esos educadores. También sería saludable que la población sepa cuántos hay pensionados y cuál es el monto total que pagamos los dominicanos de buena voluntad.

Como educador y egresado de la UASD me siento con el deber y el derecho de no solo opinar sobre el tema sino de reclamar mayor transparencia en el manejo de los recursos.
Tampoco la gente conoce la cantidad de empleados ni lo salarios que devengan, mucho menos si realmente realizan una labor que justifique tales emolumentos.

De modo que respaldo en todo sentido el pliego de demandas de los profesores de la UASD solo que lo condicionaría a que haya un manejo transparente de los recursos que pagamos los ciudadanos a esa universidad.

El Consejo Universitario debe jugar con responsabilidad su papel en esta crisis y hacer que las autoridades de la UASD cumplan con la ley y publiquen en Internet la nómina con los nombres de todo el que recibe aunque sea un peso del presupuesto de esa universidad.

Esa es una responsabilidad que las autoridades están en la obligación de asumir ante la sociedad y que debe ser impulsada por los profesores que realmente justifican con su trabajo en las aulas sus salarios.

Los rumores de que la UASD invierte una millonada en salarios a personas que no trabajan y que las asesorías no tienen nada que envidiar a cualquier ministerio, debe ser desmontada por las autoridades de la universidad, publicando la nómina y solo entonces podrán hacer que la sociedad asuma para sí los reclamos de un mayor presupuesto. De otra forma no lo veo viable.

Porque darle mas dinero a la universidad para que se use en el pago de favores políticos o para proteger amigos sería una mala decisión que al final nos perjudicaría a todos.

El Nacional

La Voz de Todos