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Transporte

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Un caos generalizado por el desorden en el tránsito vehicular, por los peatones, vendedores en aceras y la falta de un sistema de semáforos, así como de agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) de manera permanente, es lo que se vive diariamente en lo que es posiblemente es el distribuidor de transito y peatones, mas importante del gran Santo Domingo, la Bomba de Los Mina.

“Cuando uno tiene que cruzar, si no hay un Amet, que solo están en algunas horas, hay que cruzar a vida o muerte ya que ni los carros ni las guaguas se paran si uno no se va a montar”. Dijo Antonia Guzmán, de 53 años.

En la actualidad en la intersección de la San Vicente de Paúl y la calle Fernández de Navarrete, popularmente llamada “La Bomba de Los Mina”, en Santo Domingo Este, son quince las paradas de carros establecidas que operan en este perímetro en donde decenas de carros son estacionados en plena San Vicente de Paúl y calles aledaña, que son usadas como base de operaciones (control de salida y llegada).

Quinto centenario, nueve del cibao, tres brazos, Ovando, mercado, Morgan, Duarte por la 17, Villa Faro-Mendoza, nueve de la Charle, derecho hasta los puentes, Venezuela, Duarte, Parque Independencia, Sabana Larga-derecho, y Sabana Perdida. Son las paradas fijas que tienen su sede en la intersección ya citada, pero debido a su posición geográfica, son muchas las rutas de guaguas, camiones y carros privados que por aquí pasan.

“Aquí lo AMET, están para joder a los chóferes y motoristas, no para dirigir el transito. Aquí no pasa un día sin que un policía agreda a un chofer”. Dijo un motoconchista.

En los alrededores del popular lugar donde antes funcionó la estación de gasolina de la marca Shell, crece sin regulación un mercado improvisado en donde hombres y mujeres dominicanos como haitianos ofertan una variada gama de productos.

Víveres y vegetales de todo tipo se venden en el lugar. También se puede encontrar maíz asado, dulces, ropa interior, zapatos y DVD piratas de películas y música, y todo esto se oferta en el espacio que pertenece a la acera destinada a los peatones, agregando un elemento que incrementa el estado caótico que allí impera.

 “Aquí lo que hay que poner es un elevado y a que se acaba esta vaina”. Vocifero un chofer del concho.

UN APUNTE

Los Amet atascados

Es muy frecuente ver un entaponamiento de vehículos en la intersección de esta esquina o peatones sin poder cruzar, mientras tres, cuatro y hasta cinco agentes de la AMET, discuten con un chofer de carro público.

El Nacional

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