Opinión

Trasiego

Trasiego

1 de 2

Las elecciones se constituyen en los episodios más importantes en la vida de los partidos políticos. Poco importa que sean de medio término, o presidenciales. El 20 de diciembre de 1962, se llevaron a cabo las primeras elecciones democráticas, después de la caída de la dictadura de Trujillo. En esa oportunidad había, como ahora, varios partidos pequeños o emergentes, y dos grandes partidos; el Partido Revolucionario Dominicano y la Unión Cívica Nacional.

UCN tuvo una existencia muy corta. Ya para 1966, prácticamente había desaparecido. La competencia en esas elecciones se libró entre el PRD y el PR.

Para 1974, el doctor Joaquín Balaguer y su PR, se quedaron con el poder, porque declararon un virtual Estado de sitio, lanzaron los militares a las calles, exhibiendo banderas y paños coloraos, haciendo imposible la participación del PRD, que decidió inteligentemente no competir, porque no había condiciones. El Partido de la Liberación Dominicana apenas balbuceaba.

En  1978, el PRD,  con la experiencia de las elecciones anteriores y con  mejor preparación, se decidió por desafiar al monstruo, representado por Balaguer y el PRSC. Con relación a 1974, las condiciones eran casi las mismas. La diferencia única, eran el enfado popular, y la decisión irrevocable del doctor José Francisco Peña Gómez y de la dirección perredeista, de vencer o morir. El pueblo, con los lideres del PRD,  logró asestarle un golpe demoledor a los grupos más retardatarios. Ganó las elecciones.

Las elecciones de 1982, no produjeron sorpresas, el PRD volvió a ganarle a Balaguer, sin  sobresalto. El doctor Salvador Jorge Blanco, obtuvo una fácil victoria.

Ya en 1990, el PRD, prácticamente sale del escenario. Una terrible crisis interna lo divide en dos pedazos. Uno de ellos encabezados por  Jacobo Majluta y el otro por Peña Gómez. Juan Bosch y el PLD, fueron beneficiarios directos de la división del PRD. Compitieron con el PRSC, y, por los antecedentes de Balaguer, pocos dudan de que el PLD fue el verdadero ganador.

Con nuevos bríos, el PRD, timoneado por  Peña Gómez, se presenta en  1994, como fuerza invencible. Con el favor de la mayoría, se enfrenta a Balaguer, y, a no ser por un fraude sin precedentes, hubiera vencido con relativa facilidad. El PLD, descendió en esos comicios al tercer lugar.

El Nacional

La Voz de Todos