Noticias importante Actualidad

Traslado total de familias a La Nueva Barquita tardaría unos cuatro meses

Traslado total de familias a La Nueva Barquita tardaría unos cuatro meses

Santo Domingo.-El director de Distribución y Gestión de la Dirección General de Comunicación de la Presidencia de la República, Moisés González, afirmó que a más tardar en cuatro meses las 1,787 familias de la vieja Barquita que viven en hacinamiento y anegadas por las aguas del río Ozama estarán alojadas en el nuevo complejo habitacional inaugurado por el presidente Danilo Medina.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos por Santo Domingo TV, sostuvo que el complejo habitacional de La Barquita es un proyecto emblemático y majestuoso que resuelve un grave problema social.

Explicó que el proceso de mudanza ya fue iniciado y hay 20 familias que están viviendo en el nuevo proyecto habitacional, inaugurado a un costo de RD$4,000 millones.

Comentó que el procedimiento se realizara de manera gradual y paulatina, con el objetivo de que las personas se vayan adecuando al nuevo entorno.

“En la medida que una familia es trasladada a la nueva Barquita, instantáneamente esa casa es demolida”, dijo González, tras argumentar que con ello se busca evitar que puedan volver personas a ocupar ese lugar.

Informó que el gobierno pretende construir en el lugar donde se va a desalojar a los habitantes de la vieja Barquita una planta de tratamiento de aguas residuales, que se sumarán a otras tres existentes para proteger el medio ambiente.

Asimismo, aseguró que las autoridades vigilarán para que nadie pueda volver a construir en esa franja del río.

“Esto es una muestra de que cuando un gobierno tiene como propósito gobernar para beneficiar a los ciudadanos, y esto se combina con voluntad política, con planificación estratégica y con amor al prójimo, suceden cosas maravillosas”, significó.

González manifestó que todos los gobiernos tenían una deuda social con la situación que viven los habitantes de la vieja Barquita, ubicado a la orilla del río Ozama.

“Muchos gobiernos habían desistido de ayudar a esas personas por su nivel de pobreza, pero también porque estaba arraigada la creencia de que ayudarlos a ellos no significada nada, porque iban a volver a esos asentamientos”, apuntó.

El funcionario indicó que todos los residentes de La Barquita saben leer y escribir, porque fue realizado un trabajo de capacitación y empoderamiento, con el propósito de lograr ese objetivo.

Consideró que lo que antes era una vergüenza para el país, hoy es motivo de alegría.

Seguridad ciudadana

Moisés González proclamó que el gobierno está trabajando para fortalecer la seguridad ciudadana, porque está consciente de que hay que hacer más sobre ese tema.

“En este nuevo cuatrienio, el gobierno del presidente Medina va a arrancarle las entrañas a la delincuencia, unido a los ciudadanos que confían en su gestión de gobierno”, adujo.

El funcionario planteó estar convencido de que el gobierno y la sociedad derrotarán la delincuencia en los próximos meses.

Explicó que la reforma policial comenzó con el fortalecimiento del seguro de salud de los policías, que antes no lo tenían.

“Entre las medidas que se tomarán también está fortalecer el patrullaje mixto, más policías en las calles”, recalcó.

El Nacional

La Voz de Todos