Actualidad

Tres hispanos aspiran alcaldía de Chicago

Tres hispanos aspiran alcaldía de Chicago

CHICAGO.  (BBC Mundo).  Tres hispanos se presentaron a la contienda para definir el próximo alcalde de Chicago.

Con más del 15% del electorado, la comunidad hispana de Chicago alberga la esperanza de que un latino gane las venideras elecciones a la alcaldía de la tercera ciudad de Estados Unidos.

Analistas políticos han destacado que la emergente población latina de la llamada “ciudad de los vientos” se encuentra actualmente en la posición de ser un factor decisivo en los comicios del 22 de febrero.

Las elecciones fueron convocadas después de que, Richard M. Daley, quien ha sido alcalde de Chicago durante los últimos 21 años, anunciara que no buscará la reelección.

Tres hispanos se presentaron a la contienda: Gery Chico, un abogado descendiente de mexicanos, Wilfredo De Jesús, un puertorriqueño que sirve como pastor de un ministerio cristiano y Miguel del Valle, también nacido en Puerto Rico con una larga carrera política en Chicago.

Existe la oportunidad de nosotros decidir quién va a gobernar a Chicago durante los próximos 20 años

Carlos Pérez, editor de Mayan Calendar News

Pero en la medida en que se acerca el proceso electoral, líderes de la comunidad latina han expresado su temor de que si los tres concurren a los comicios, el voto latino se mostrará dividido, con lo que podría esfumarse el sueño de que en el próximo año se haga historia con el primer alcalde hispano de la ciudad.

“Existe la oportunidad de nosotros decidir quién va a gobernar a Chicago durante los próximos 20 años”, dijo Carlos Pérez, editor de la publicación Mayan Calendar News durante una reunión de representantes de la comunidad latina. “Tenemos que integrar nuestra propia agenda”.  Para analistas políticos de los tres candidatos, Chico es el que tiene mayores condiciones de convertirse en el candidato de consenso de los latinos de Chicago.

Emanuel, ex jefe de gabinete de Obama, es el favorito para llevarse la alcaldía de Chicago.

Chico, quien es presidente de la Junta Escolar de la ciudad, ha recibido el respaldo del influyente concejal George Cárdenas y en círculos políticos se asegura que también cuenta con el apoyo del representante Luis Gutiérrez.

Durante la rueda de prensa en la que anunció su apoyo al candidato, Cárdenas destacó las cualidades multiculturales de Chico.

“Él es lo más real; es parte mexicano, parte de Lituania, parte griego y Dios solo sabe qué más”, expresó el concejal.

“Él parece tener reales posibilidades de ganar”, le dijo a BBC Mundo el analista político Julio César Malone. “No es sólo latino, sino una mezcla de mexicano con otras culturas”.

Malone consideró que la única forma de triunfar en la arena política actual estadounidense es mediante la alianza multicultural y multirracial.

“El discurso racial se terminó en Estados Unidos desde que Obama resultó electo a la Presidencia”, añadió Malone, quien escribe análisis políticos para varios medios hispanos.

Pero para triunfar, cualquier candidato latino deberá vencer primero la aparente ventaja que posee Rahm Emanuel, el ex jefe de gabinete del presidente Obama quien abandonó esa posición para aspirar a convertirse en el próximo alcalde de Chicago.

Hasta el momento Emanuel figura como el favorito en las encuestas.

Dicen los pronósticos que los latinos podrían ganarle a Emanuel. Además, Chicago es una ciudad que siempre va de escándalo político a escándalo y nunca se sabe quién es el próximo en caer

Un sondeo publicado el miércoles por el diario Chicago Tribune le da un apoyo de 32% a Emanuel. A un distante 7% le sigue Chico junto al representante Danny Davis. Del Valle cuenta con un 3%.

No obstante, según la misma encuesta, 30% del electorado se declaró indeciso, lo que, a juicio de Malone significa que un candidato latino como Chico podría vencer a Emanuel en las urnas si cuenta con la totalidad del voto hispano.

El Nacional

La Voz de Todos