Actualidad

Tres jóvenes buscan indemnización

Tres jóvenes buscan indemnización

Tres jóvenes víctimas del exnuncio de la República Dominicana, el polaco Jozef Wesolowski, encontrado muerto el pasado viernes en su residencia en los Jardines Vaticanos, acudieron hoy a la Fiscalía del Distrito Nacional a reclamar indemnización por parte del Vaticano. Jorge Medina, Leo Tejada y Toni Corcino dijeron que acudieron a la Fiscalía para que la fiscal Yeni Berenice Reynoso, tramite al Vaticano su inquietud. “Porque el Vaticano tiene que resolver”, dijo una de las víctimas.
Dijeron que requieren ser indemnizados porque les falta dinero para mantener a sus familias.
Corcino llegó a la Fiscalía acompañado de su madre quien le prohibió hablar con los medios. “Quiero arreglarle la casa a mi mamá y comprar un motor, este caso lleva mucho tiempo y todavía no se ha resuelto nada”, dijo Jorge. Los jóvenes llevan dos días visitando el antes despacho de la fiscal.

El exnuncio fue sometido a arresto domiciliario en una decisión sin precedentes del papa Francisco, en septiembre del año pasado, con el fin de evitar “la contaminación de pruebas” y su posible fuga.

El Vaticano destituyó a Wesolowski de su cargo a finales de agosto del año pasado y abrió una investigación, después de que el arzobispo de Santo Domingo, el cardenal Nicolás López Rodríguez, informara al papa Francisco de las acusaciones que recaían sobre el nuncio.

El escándalo fue descubierto en 2013 por un reportaje del programa de investigación de la periodista Nuria Piera, transmitido por los canales de televisión 9 y 37, en el que se aseguraba que Wesolowski supuestamente pagaba por mantener relaciones sexuales con menores en el país.

El polaco, con título de arzobispo y un largo historial como nuncio en varios países, no se había presentado al inicio del proceso en el Vaticano el pasado 11 de julio al alegar que estaba ingresado en un hospital público de Roma.