Opinión

Tres mujeres de esta patria

Tres mujeres de esta patria

La historia dominicana re se engrandece con la participación de mujeres que se distinguieron en las luchas por la justicia social y por las libertades públicas. Ellas, que nos precedieron honrando los valores patrios, en aras de una sociedad democrática, equitativa e igualitaria, merecen la gloria.

Su herencia ha sido, para el resto de las mujeres, una luz y una directriz para seguir avanzando.

En el presente año, como en los anteriores, los sectores más sanos de nuestra sociedad participaron en la conmemoración del 50 aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal y del chofer que les acompañaba aquel fatídico 25 de noviembre 1960, en que el generalísimo Trujillo y sus incondicionales sicarios decidieron poner fin a esas vidas.

Sin embargo, a esta gran conmemoración hay que unir el tributo a la memoria de otras mujeres, muchas de las cuales también murieron en acciones violentas y autoritarias.

En tres ejemplos de tal naturaleza, destaco a la auténtica patriota Maria Trinidad Sánchez, quien, por negarse a delatar a sus compañeros que estaban siendo perseguidos, el general Pedro Santana fue fusilada en el año 1845.

El mundo debe conocer de esta mujer dominicana, a quien  no le importó ofrendar su propia vida por los ideales de libertad e independencia, pues era una militante política apegada a los principios. Ella es ejemplo que inspira a rechazar la vacilación y la sumisión. 

Aunque el nombre de María Trinidad Sánchez, figura en  biografías, clubes, escuelas y una provincia, se siente que esta mujer no ha sido  suficientemente reivindicada  por la sociedad, ni por las mujeres de manera particular. Una manera justa de recompensarla, es con la designación de Madre de la Patria , llamándosele como tal, junto a Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella, y Francisco del Rosario Sánchez, quienes son los Padres de la Patria.

Recuerdo que este planteamiento también lo hizo el padre Rogelio Cruz un 8 de marzo, hace ya varios años.

Ya es tiempo de que se organice un movimiento de mujeres y de hombres en función de este propósito.

El Nacional

La Voz de Todos