Actualidad

Tribunal niega libertad a Gutiérrez

Tribunal niega libertad a Gutiérrez

El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo le negó ayer jueves la libertad a Affe Gutiérrez Gil, esposo de la presentadora de televisión Sarah Pepén, a pesar de que lleva más de un año preso con una medida de coerción de tres meses. El tribunal rechazó una instancia sometida por la abogada Zaida Carrasco, mediante la cual solicitaba el cese de la prisión de Gutiérrez Gil, porque fue enviado a la cárcel con una medida de coerción de sólo tres meses, pero  lleva más de un año preso.

Está acusado de  la muerte de Wester Junior Solís, de 15 años, ocurrida el 12 de junio de 2005 cuando Gutiérrez Gil  se encontraba preso, según ha demostrado la defensa.

El cinco de febrero del pasado año 2009, la justicia le impuso tres meses de prisión como medida de coerción y aún permanece en la cárcel, con  nueve meses de lo que le impusieron.

La abogada Carrasco había solicitado su inmediata puesta en libertad, en vista de que han transcurrido los 12 meses de plazo que confiere el artículo 241 del Código Procesal Penal, para los casos de prisión preventiva.

La doctora Carrasco le recordó al tribunal lo que sobre las medidas de coerción expresa el artículo  241 del Código Procesal Penal.

Dicho artículo dice que la prisión preventiva finaliza, primero, cuando nuevos elementos demuestren que no concurren las razones que la motivaron o tornen conveniente su sustitución por otra medida; segundo, cuando su duración supere o equivalga a la cuantía mínima de la pena imponible, considerando incluso la aplicación  de las reglas relativas al perdón judicial o a la libertad condicional y tercero, cuando su duración exceda de doce meses.

La familia  Gutiérrez Heredia rechaza que Gutiérrez Gil, piloto de profesión, tenga algo que ver con la muerte de Wester Junior Solís, porque él y su padre estaban presos por alegados golpes que le habían propinado al joven.

El Nacional

La Voz de Todos