Actualidad Noticias importante Portada

Tribunal se reserva fallo en crimen periodista

Tribunal se reserva fallo en crimen periodista

Los magistrados Francisco Arias Sánchez, Darlis Eusebio y Raelvis Arias Gómez, quienes juzgaron a Matías Avelino Castro y emitirán su decisión el martes 10 de abril.

El Tribunal Colegiado de San Pedro de Macorís se reservó para el 10 de abril a las 10:00 de la mañana el fallo del juicio que se le sigue a Matías Avelino Castro, acusado de ser el autor intelectual de la muerte del periodista José Silvestre, en La Romana.

Los jueces Francisco Arias Sánchez, presidente del tribunal; Darlis Eusebio y Raelvis Árias Gómez dispusieron la medida ayer pasadas las 8:30 de la noche después de escuchar los argumentos del Ministerio Público, que pidió una condena de 20 años de reclusión y el decomiso de alrededor de 100 millones de pesos en bienes al imputado.

En tanto los abogados de la defensa de Avelino Castro pidieron a los jueces rechazar la solicitud del Ministerio Público, argumentando que las pruebas que carecen de autenticidad.

Durante el desarrollo del juicio la Procuraduría Antilavado de Activos también pidió al tribunal que ordene el decomiso de los bienes de Avelino Castro sustentados en una finca en Monte Plata, dos apartamentos, dos torres en la capital, un local, una casa en Los Corales del Sur, valorada en más de siete millones de pesos y una mansión ubicada próximo al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), valorada en alrededor de 40 millones de pesos.

Historia
El periodista José Agustín Silvestre fue secuestrado y asesinado el 2 de agosto del año 2011 y según la investigación del Ministerio Público, en el hecho participaron seis individuos pertenecientes a una banda dirigida por Avelino Castro, a quien se le atribuye, que luego de perpetrar el hecho, emprendió la huida, refugiándose en Colombia.

UN APUNTE:

Silvestre
El motivo para encargar el crimen fue un artículo publicado por el comunicador en en la edición 143 de la revista “La Voz de la Verdad”, en el cual involucra al empresario en varios hechos sangrientos en la zona.

Según la investigación del Ministerio Público, Avelino Castro ejecutó la acción contra el periodista Silvestre porque lo implicó en la muerte de una persona.

Una vez los organismos investigativos del Estado comprobaron que el imputado estaba oculto en Colombia, la procuradora general adjunta Gisela Cueto González, encargada de Extradiciones de la Procuraduría General de la República, solicitó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos a través del Ministerio de Relaciones Exteriores el arresto y posterior extradición del imputado, en base al artículo 10 de la Convención sobre Extradición adoptada en la Séptima Conferencia Internacional Americana, celebrada en Montevideo, Uruguay, en fecha 26 de diciembre del año 1933.

Los organismos investigativos de Colombia trajeron el imputado el 30 de enero de 2017 y de inmediato fue entregado a las autoridades del Ministerio Público del país.
Luego fue enviado a la jurisdicción de San Pedro de Macorís, donde se le conoció medida de coerción al imputado y desde esa fecha guarda prisión preventiva.

Los condenados
Por este caso ya fueron condenados a 30 años de prisión y al pago de ocho millones de pesos de indemnización los imputados Elvin Canario de Oleo y Ángel Amed Mañón Gutiérrez, éste último chofer de Avelino Castro, luego que fueran hallados culpables de ser los autores materiales de la muerte del periodista Silvestre.

El expelotero de Grandes Ligas José Rijo también está involucrado y fue enviado a juicio en julio del año 2013.

El Nacional

La Voz de Todos