Economía

TSA determina violan decreto importaciones

TSA determina violan decreto importaciones

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) determinó que la Comisión para las Importaciones Agropecuarias, violó el Decreto 705-10, que crea el Reglamento para la Administración de los Contingentes Arancelarios del DR-CAFTA.
La inobservancia del organismo gubernamental, de acuerdo con la sentencia 00418-2016 de la segunda sala del citado tribunal, se produjo en perjuicio de la sociedad comercial Almacenes Generales de Depósito del Agro, que elevó una acción de amparo de cumplimiento.

La empresa interpuso el recurso legal contra la comisión debido a que en 2016 no le fue asignado el volumen de los contingentes arancelarios de arroz que le correspondían en función a su historial de importaciones de los últimos tres años.

La compañía argumentó que, luego de recibir asignaciones, que importó en su totalidad, de un promedio anual de 679 toneladas métricas de 2013 a 2105, la comisión le redujo el volumen a 44 toneladas métricas para 2016.

Como contraste, presentó el dato correspondiente a la empresa Agrocomercial Los Samanes, que tras recibir una asignación promedio anual del contingente de 322 toneladas métricas entre 2014 y 2015, pasó a ser beneficiada súbitamente con 7,000 toneladas métricas en 2016, sin ser importador tradicional.

En ese contexto, el tribunal falló ordenando a la Comisión para las Importaciones Agropecuarias del Ministerio de Agricultura cumplir con las estipulaciones del señalado decreto en lo que concierne a Almacenes Generales de Depósitos del Agro.

Asimismo, dispuso “asignar el volumen de los contingentes arancelarios correspondiente al accionante en base a las importaciones de mercancías durante los tres años consecutivos anteriores.”

Ordenó que las asignaciones de contingentes a favor de la empresa se hagan “sin excluir ninguna partida de importación entre el período del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año computado, tal y como establecen los artículos 11 al 18 del referido decreto”.

También fijó un astreinte de RD$3,000 diarios por cada día que transcurra sin ejecutar la sentencia a partir de su notificación, recursos que serán recibidos por la Liga Dominicana Contra el Cáncer.

La acción legal de Almacenes Generales de Depósitos del Agro incluyó también al Ministerio de Industria y Comercio y la Dirección General de Aduanas.

Aunque la sentencia de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) fue sellada y firmada el 13 de diciembre de 2016, el día 28 del mismo mes la Comisión para las Importaciones Agropecuarias publicó la asignación de contingentes arancelarios DR-CAFTA 2017, en la que fija en 88 toneladas métricas la cuota correspondiente a importaciones de arroz semiblanqueado para Almacenes Generales de Depósitos del Agro.