Opinión

Tuberculosis y  meta del 2015

Tuberculosis y  meta del 2015

La tuberculosis se cura. Es preciso detectarla temprano y aplicar rápido tratamiento, que es caro,  pero gratuito, completo y supervisado, en los «Programas de TB» de los establecimientos  en todo el país, bajo la rectoría del Ministerio de Salud Pública.

Una de las dificultades para enfrentar  la TB es la existencia de la multi-resistente, la ultra-resistente y la TB/VIH. A esto se suma la debilidad de los sistemas de salud; pero todos tienen medios diagnósticos y tratamientos gratuitos y supervisados. 

Para el período 2006-2015, la OMS establece 6 puntos dentro de la «Estrategia Alto a la TB» y el «Plan Mundial para detener la TB», apoyado en el desarrollo de nuevos instrumentos para prevenir, detectar y tratar la misma. También, «Tratamiento de la TB  con supervisión y apoyo al paciente»; combatir la TB/VIH y la resistente, involucrar al personal de salud y comunidades;  empoderar los afectados.

En base al «Programa Nacional de Control de la TB», el Área II de Salud del Municipio Santo Domingo Este, Provincia Santo Domingo, desarrolló un edificante taller en noviembre pasado, durante 4 días con igual número de «Módulos de Capacitación en la Aplicación de la Estrategia  Alto a la TB en la República Dominicana».

El esfuerzo es digno de reconocimiento, porque la tasa de presencia de la tuberculosis en este país es de 85 por cada 100 mil nacidos vivos. En los objetivos del milenio se contempla  reducirla a 50 por cada 100 mil nacidos vivos para el año 2015 y  eliminarla como problema de salud para el 2050, logrando un caso por millón de habitantes.

Con el esfuerzo mancomunado del Ministerio de Salud Pública, el Colegio Médico Dominicano y de un comprometido y capacitado personal de salud, así como con la activa participación comunitaria y el empoderamiento de los afectados, en la República Dominicana lograremos alcanzar esta meta, que figura entre los «Objetivos de Desarrollo del Milenio».

El Nacional

La Voz de Todos