Economía

Turismo  cruceros  oxigena economía España

Turismo  cruceros  oxigena economía España

Lo que vimos el pasado fin de semana en el puerto de Barcelona, España, nos motivó a exclamar: !cuándo en Santo Domingo! Y nuevamente dimos vuelta a la cabeza tratando de encontrar explicaciones -que no llegaron- al hecho real de que República Dominicana sigue registrando escaso número de llegadas de barcos cruceros a sus puertos hábiles.

 El puerto de Barcelona batió el último fin de semana su récord anual de llegada de cruceristas, al recibir entre viernes y domingo un total de diecisiete barcos con 64 mil  pasajeros a bordo, que dejaron en la ciudad unos seis millones de euros.

 El viernes, precisamente, atracaron en la capital catalana ocho embarcaciones que produjeron el movimiento de más de 29.000 pasajeros. El sábado llegaron a la ciudad otras tres naves con 8.500 personas, mientras que el domingo fueron seis los cruceros que visitaron Barcelona con 26.500 pasajeros a bordo.

El pasado año, la capital catalana recibió más de 2,4 millones de cruceristas y cerca de 290.000 tripulantes, que dejaron en la ciudad unos 232 millones de euros. En base a estas cifras, Turismo de Barcelona calcula que los cruceristas que llegaron ese fin de semana a la ciudad generaron un impacto económico de más de 6 millones de euros.

En Valencia

En Valencia, también en  la costa del mediterráneo, ocurrió algo similar. Valencia recibió a miles de cruceristas llegados a puerto en cinco buques. Riadas de turistas deambularon por las calles del centro de esa ciudad  del Sur español con sus bermudas, náuticos, camisas sueltas y cámaras de fotos.

Turismo Valencia Convention Bureau estima en 65 o 70 millones de euros el impacto económico anual de este tipo de turistas. A pie de calle la impresión del tejido local es que son muchos, pero no gastan mucho dinero.

El Nacional

La Voz de Todos