Opinión

Turismo interno

Turismo interno

Ernesto Guerrero

las carreteras para viajar al interior del país, en su gran mayoría, se encuentran en buenas condiciones, lo que constituye una motivación para desplazarse a conocer otros lugares de los que se promocionan en el país. Empero, muchos de nosotros que queremos hacer turismo, nos sentirnos estafados por el monopolio de los taxis en los hoteles, los cargos en la propina de los restaurantes y las molestias que ocasionan los “parqueadores” .

El aeropuerto de las Américas (José Francisco Peña Gómez) en Santo Domingo, es de los pocos que no dispone de un servicio de transporte colectivo, que permita por un precio módico, recorrer la ruta de los principales hoteles de la ciudad. El mismo monopolio existe con los taxis en los hoteles, que se constituyen en sindicatos para impedir que cualquier ciudadano o turista, pueda escoger el taxi o la compañía de taxis de su elección, que por lo regular es mucho más barata que las que ellos ofrecen.

Cuando lees el menú, los precios de los platos se ven razonables e ingenuamente crees poder hacer estimaciones de lo que vas a pagar, pero cuando llega la cuenta te encuentras con un porcentaje de impuestos altísimo además de un 10% de la propina que te dicen “está incluida, pero no está incluida”, por lo que igual, tienes que darle otra directamente al camarero.

De regreso al vehículo te encuentras con el mismo individuo que te recibió con la frase: “Bien cuídao jefe” y aunque tu no le respondiste o lo ignoraste, con esta frase quedaba sellada una transacción y ahora tienes que pagarle, por estacionar tu vehículo en un espacio de la vía pública que él considera de su propiedad, y si te niegas o ignoras la demanda, corres el riesgo de que te recuerdan a tu santa madre con improperios impublicables.

El turismo, además de ser un espacio de tiempo para relajarte y conocer nuevos lugares es también la mejor forma de redistribuir las divisas en el país. Todos debemos tener la oportunidad de hacer turismo, es hora ya de corregir estas distorsiones, de manera que podamos ser más competitivos y poder aspirar a la meta de 10 millones de turistas al año.

 

El Nacional

La Voz de Todos