Actualidad Noticias importante Portada

UASD otorga honoris causa a Mujica

UASD otorga honoris causa a Mujica

La Universidad Autónoma de Santo Domingo invistió este lunes como Doctor Honoris Causa al ex presidente de Uruguay y actual senador de ese país José (Pepe) Mujica, en un acto solemne realizado en el Aula Magna de la casa de de altos estudios, encabezado por el rector Iván Grullón Fernández.
Mujica dedicó el título a las cientos de latinoamericanos que han perdido la vida luchando por una América mejor.
Llamó a los pueblos de América Latina a forjar una integración global para alcanzar la fuerza que se necesita para lograr un mundo mejor.
El título y los símbolos institucionales de la UASD fueron impuestos a Mujica por una comisión de altos nivel de esa academia, integrada por el rector Grullón Fernández; el decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Antonio Medina, y el secretario general, Héctor Luis Martínez.
La ceremonia tuvo lugar en el Aula Magna de la UASD, con la asistencia de funcionarios del gobierno, dirigentes políticos, legisladores, autoridades universitarias, profesores y empleados.
Grullón Fernández pronunció un emotivo discurso en el que resaltó que, durante su paso por el poder, Mujica demostró que “un ser humano puede ocupar la posición más alta de la nación sin dejar de ser humano, terrestre y, sencillo, tan simple y cercano que su pueblo le sigue llamando Pepe”.
Mujica, presidente de Uruguay en el período 2010-2015, llegó el país acompañado de su esposa, la senadora Lucía Topolansky, para agotar una intensa agenda de entrevistas, encuentros y conferencias, invitado por la exdiputada y presidenta del partido la Opción Democrática (OP), Minou Távarez Mirabal.
Luego de recibir el Honoris Causa en la UASD, el ex jefe de Estado, fue recibido en el Palacio Nacional por el presidente Danilo Medina y posteriormente participó en el almuerzo semanal de los medios de comunicación del Grupo Corripio.
En la tarde, dictará una charla en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu).

Mujica, denominado ex presidente más pobre, goza de gran respeto, popularidad y admiración en América Latina, por su vida humilde y haber ejercido un gobierno transparente y sin corrupción.
Durante su gobierno donó el 90 por ciento de sus salarios para las causas de los más pobres, rechazó la escolta y los lujos a los que están acostumbrados los presidentes de la República, como viviendas y carros suntuosos.

Un Apunte

Humildad
El expresidente Mujica se ha destacado por su humildad y su rechazo a lujos y parafernalia que usualmente acompaña a los jefes de Estado. Incluso rechazó el uso de escolta siendo presidente y tonó el 90 por ciento de su salario a obras sociales

El Nacional

La Voz de Todos