Actualidad

UASD sin clases ayer en quinto día de huelga

UASD sin clases ayer en  quinto día de huelga

La docencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) fue prácticamente nula ayer, cumpliéndose por quinto día seguido el paro indefinido de los maestros de la academia estatal decretado por la Federación de Asociaciones de Profesores (Faprouasd) que exigen un aumento salarial de un 15 por ciento.

Pocos profesores impartieron docencia y otros asistieron para orientar a los estudiantes sobre el paro y por qué no imparten clase, otros se quedaron en las aulas cumpliendo horario, y pocos concurrieron sólo a firmar el libro y se marcharon.

El rector Iván Grullón calificó el paro de “ilegítimo y electorero” porque no se consultó en una asamblea de profesores.
Llamó a los estudiantes a concurrir de manera masiva a las aulas el próximo lunes para obligar a los profesores a integrarse a las labores docentes, y reiteró que está abierto al diálogo pero que deben levantar el paro indefinido si en verdad buscan concertar una solución.
El presidente de Faprouasd, Santiago Guillermo, adujo que el paro que ha frustrado el inicio del semestre que debió comenzar el 31 de enero pasado, “es porque el rector incumplió con el compromiso asumido el 25 de octubre pasado, de que en enero aplicaría un incremento salarial de un 15% a profesores y empleados”.

Periodistas recorrieron diferentes facultades y observaron que las puertas de muchas aulas estaban cerradas, y que estudiantes se quedaron a espera de los maestros, otros dijeron que el profesor o la profesora vino, firmó y se marchó sin explicaciones.

Daniel Capellán, estudiante de ingeniería señaló que respeta el derecho de los profesores a protestar y a exigir aumento salarial, “pero deben respetar el derecho de nosotros los estudiantes que gastamos dinero y perdemos tiempo, tenemos que irnos sin recibir docencia”.

Jennifer Bello deploró que muchos profesores se presenten a las aulas a firmar el libro de asistencia y se marchen para justificar su salario, cosa que calificó de injusta que los maestros no cumplan con su responsabilidad y sólo piensen en sus intereses personales.

Otra queja la expuso el estudiante Mickey Ovando que observó que “los profesores deberían dialogar con el rector para que los estudiantes no sigan siendo afectados y las clases se inicien en este semestre”.

Grupos estudiantiles advierten que si las autoridades de la UASD y Faprouasd no arriban a un acuerdo a más tardar mañana, “vamos a llamar a manifestaciones internas porque los estudiantes ya no pueden seguir perdiendo docencia”.

Ambiorix Rosario, presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos; Diógenes Gutiérrez (Yuyo), del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel, y Ory López, del Movimiento Independiente Estudiantil de Liberación, sugieren que los recursos de la UASD se inviertan para rehabilitar la plataforma tecnológica, comprar butacas, arreglos de los laboratorios de física y odontología, y otros males existentes.