Editorial

Un asunto serio

Un asunto serio

El ministro de Defensa no descarta que las armas y pertrechos militares decomisados en el puerto de Haina serían usados para protección del narcotráfico y para perpetrar actos de delincuencia, lo que coincide con la versión policial de que en el asalto a un camión blindado en Bella Vista Mall se usaron fusiles M-16.

Entre las armas incautadas figuran siete fusiles M-16, M-4 y AR-15, un rifle y un lote de municiones y piezas de reemplazos, todos los cuales tienen vedadas su comercialización por tratarse de equipos para uso de los institutos castrenses.

La advertencia del teniente general Rubén Darío Paulino, de que esas armas estarían destinadas al narco y para la comisión de actos delictivos, es motivo de gran preocupación ciudadana, pues revelaría que se ingresa a una etapa superior de la violencia y criminalidad.

El vocero de la Policía, general Nelson Rosario, dijo que en la escena del asalto al camión blindado, los atracadores, quienes asesinaron a un guardián e hirieron a otro, se encontraron 16 casquillos 5.56 milímetros, que son disparados con fusil M-16.
Se estima que por cada contrabando que las autoridades de Aduanas logran detectar, algún otro similar logra evadir los controles aduanales, por lo que no se descarta que el tipo de arma usada en ese asalto se corresponda con algún alijo de armas ilegales.

Llama la atención que la semana pasada fue decomisado en Haití un gran cargamento de armas largas y otros pertrechos militares procedentes de la Florida, desde donde se presume que vino también el lote de fusiles incautados en el puerto de Haina.

El empleo de fusiles durante un atraco frente a una concurrida plaza comercial, durante el cual los asaltantes no paran mientes en virtualmente ejecutar a un vigilante y dejar por muerto a otro, no pinta nada bueno.

Se requiere que Policía, Ministerio Publico, organismos de seguridad y Justicia atiendan la advertencia del ministro de Defensa, de que esas armas y pertrechos decomisados serían para proteger al narcotráfico y perpetrar actos delictivos. Un asunto serio.

El Nacional

La Voz de Todos