¿Qué Pasa?

Un campamento para cambiar la vida de las adolescentes de Miches

Un campamento para cambiar la vida de las adolescentes de Miches

Elaine Féliz ofreció una charla sobre reproducción sexual a las niñas del campamento.

Miches. Para Jimena Paulino y Rocío Nova Mercedes de nueve años, la llegada del campamento “Soy niña, soy importante” ha significado un cambio en sus vidas, ya que además de “ser felices”, han aprendido que para tener hijos primero hay que estudiar y prepararse para ofrecerles un mejor futuro.

Tanto Rocío como Jimena forman parte del grupo de 300 niñas que viven en el municipio de Miches, provincia El Seibo, y que forman parte del referido campamento, que desde haces seis años lleva a cabo la Fundación Tropicalia.

Katherine Durán, gerente de educación de la entidad y directora del campamento manifestó que durante la labor social que desempeña la entidad en Miches, se percataron de la gran cantidad de embarazos en adolescentes, y que además la mayoría de las infantes de la zona ocupaban su tiempo en labores domésticas dejando a un lado los estudios.

“Cuando iniciamos con este programa fue bien difícil lograr que los padres nos dieran el permiso para que las niñas asistieran, pues preferían que ellas se ocuparan de las cosas de la casa y que participaran los niños, pero poco a poco logramos convencerlos y ahora están muy felices con la iniciativa”, dice.

El campamento de verano está orientado a niñas de 9 a 12 años que viven en entornos vulnerables de Miches. El mismo está dividido en grupos de entre de alrededor de 100 a 120 niñas de diversas comunidades de la zona, y dura una semana por grupo.
Allí las preadolescentes aprenden sobre sus derechos, construyen sus sueños y exploran el rol que ocupan en su entorno familiar y social. Durán añade que durante el programa las orientadoras descubren el potencial de sus participantes.
Actividades

Cada semana, aunque aprenden lo mismo, se les cambia la temática a cada grupo y este año para hacerlo más divertido y dinámico le pusieron “Chulería con contenido”.
Durante las actividades se realizan charlas para que aprendan sobre igualdad, violencia de género, sexualidad, proyectos de vida, este último para que las niñas se enfoquen en qué quieren ser cuando sean grandes.

UN APUNTE.

Red de embajadores
El campamento “Soy niña, soy importante”, es totalmente gratís, la Fundación tropicalia costea los gastos, por eso este año ha activado la Red de embajadores, donde busca contar con el apoyo de empresas y particulares con el objetivo de recaudar US$60,000 , que se puedan hacer en efectivo o en productos y materiales.
Esto cubrirá su transporte y alimentación durante toda una semana, la compra de materiales didácticos, servicios de enfermería y docentes especializados, alojamiento de los voluntarios, entre otros gastos. Otra forma de contribuir a este objetivo es a través de donaciones en especie, como zapatos, libros y materiales didácticos.

También se realizan ferias de libros, donde se les otorga dinero especial, que solo pueden usar dentro del campamento, para la adquisición de libros.
Este año una de las secciones contó con la charla de la sexologa Elaine Feliz y la cuenta cuentos Anya Damirón

Voluntarias
El campamento cuenta con un grupo de voluntarias de diversas universidades que dan soporte a la fundación para el mejor desarrollo de las niñas en la zona.
Estas se trasladan desde Santo Domingo y duran una semana, por grupo, dando soporte dentro del campamento.

Fundación Tropicalia
La Fundación Tropicalia es una entidad que busca el desarrolla e implementa programas para la comunidad de Miches en cuatro áreas diferentes: medioambiente, educación, productividad y apoyo socio-cultural. Establecida en el 2008 por Tropicalia, un desarrollo de turismo sostenible de Cisneros Real Estate, la entidad trabaja en conjunto con la comunidad y entidades del sector privado, público, académico y la sociedad civil.

Desde su creación, los programas de Fundación Tropicalia han influido directa e indirectamente en la vida de más de 8,000 personas en la comunidad de Miches, beneficiando cientos de niñas y familias, muchas de las cuales se enfrentan a oportunidades económicas limitadas, el embarazo adolescente y el desempleo.

El Nacional

La Voz de Todos