¿Qué Pasa?

Un día como hoy muere Euclídes Morillo, revolucionario y miembro del 14 de Junio

Un día como hoy, 22 de mayo de 1965, muere Ramón Euclídes Morillo Martínez, revolucionario y guerrillero dominicano

Euclídes Morillo nació el 1 de septiembre de 1936 en la ciudad de Mao, provincia Valverde.

Tercer hijo de Mercedes Martínez y Silvio Morillo López. Casó con la señora Lina Gebhard Rojas con quien procreó dos hijos: Miriam Oneida y Conrado Euclides.

Desde muy joven manifestó su antipatía por el férreo régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo; incorporándose al Movimiento Revolucionario 14 de Junio, movimiento clandestino liderado por el Dr. Manolo Tavares Justo e inspirado en los héroes de la Gesta de Constanza, Maimón y Estero Hondo que desembarcaron el 14 de junio de 1959.

En el Movimiento 14 de Junio fue un miembro destacado. Participó de manera activa en el alzamiento guerrillero de 1963. Acción que pretendía reincorporar al presidente constitucional Juan Bosch, depuesto mediante un golpe de estado militar el 25 de septiembre de 1963. Durante el régimen, fue capturado y hecho prisionero, enviado a la famosa cárcel de La 40 en dónde fue torturado salvajemente. Luego es trasladado a la cárcel de La Victoria y liberado en el año 1964.

Durante la Revolución de abril de 1965, participó en el Asalto al Palacio Nacional el 19 de mayo, como parte de los hombres de los miembros el Movimiento Revolucionario 14 de Junio. Acción comandada por el coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez; junto a Juan Miguel Román, Ilio Capocci, José Jiménez y otros miembros.

Cae gravemente herido. Muere tres días después, el 22 de mayo en el Hospital Padre Billini., a la edad de 28 años.

Texto: Miriam Morillo Gebhard

Ver galería (2)