Un día como hoy muere Wenceslao Figuereo, quien fue Presidente después del asesinato de Lilís

Wense12


Un día como hoy, 12 de enero de 1910, muere Wenceslao Figuereo Cassó, quien fue Presidente de la República después del asesinato de Ulises Heureaux (Lilís) el 26 de julio de 1899.

Debido a una sublevación Figuereo apenas se mantuvo en el poder un mes, y fue relevado por una junta provisional.

Figuereo fue soldado de profesión, y militó tanto en el ejército dominicano como capitán en las filas del ejército español.

Había sido ministro del Interior y Policía bajo el gobierno de Cesáreo Guillermo en 1878 y en las administraciones de Heureaux hasta 1893 en que se le nombró vicepresidente, debido a su ascendencia en el Partido Rojo de la zona sur del país.

Tras el asesinato del presidente Heureaux en 1899 y por mandato de la Constitución de 1896, en su calidad de vicepresidente, Figuereo asumió la Presidencia de la República por el resto del período constitucional.

En su breve gobierno tuvo que enfrentar diferentes problemas, los cuales pudo solucionar gracias a su carácter conciliador.

Sin embargo, debido a una sublevación militar, Figuereo apenas se mantuvo en el poder un mes y fue relevado por el general Horacio Vásquez, quien asumió como Presidente del Gobierno Provisional.

Tras su derrocamiento en 1899, Figuereo se apartó de la vida pública y falleció en Santo Domingo en 1910.

Era un hombre que tras la muerte de Ulises se desvanecio su gobierno.

 

FUENTES: https://es.wikipedia.org/wiki/Wenceslao_Figuereo

Publicidad