Un día como hoy nació el emperador romano conocido como Tito



s

Tito Flavio Sabino Vespasiano

(Roma, 39 – Aquae Cutiliae, Sabina, Italia, 81) Emperador romano. Se educó en la corte imperial junto a Británico, el hijo de Claudio. Luego acompañó a su padre, Vespasiano, a Palestina cuando éste fue puesto al mando de las tropas enviadas a reprimir la rebelión de los judíos (66). Estando allí con él, su padre fue proclamado emperador por sus legionarios y partió para hacer reconocer su poder por el Senado (69).

Tito se quedó al mando de las tropas romanas establecidas en Palestina, con el encargo de terminar la represión de los judíos. En el año 70 tomó Jerusalén, tras un asedio de cinco meses, destruyendo el templo sagrado de los judíos y arrasando la ciudad; de ese momento arranca la dispersión de los judíos por el Mediterráneo (la diáspora). Aplastada la rebelión, Tito regresó a Roma, donde fue asociado por su padre al gobierno del Imperio (otorgándole en diversos momentos cargos como los de césar, tribuno, censor, cónsul y prefecto del pretorio).

Al morir Vespasiano en el 79, le sucedió sin dificultad como emperador, a pesar de la mala imagen que se había labrado por sus medidas impopulares y por su vida licenciosa (era amante de una princesa judía). El incendio de Roma y la peste del 79 le dieron ocasión para ganar popularidad con su labor en la reconstrucción (terminó el Coliseo de Roma y edificó las termas y el arco que llevan su nombre). Al morir le sucedió su hermano Domiciano.

 

Fuente: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tito_flavio.htm

Publicidad