Opinión

Un galeno magistra

Un galeno magistra

El presidente de la Fundación Nacional de Cardiología y Asistencia Médica (FUNDACAM), doctor Tirso Roa Castillo, advirtió que de nada sirve aumentar cada año el presupuesto de Salud Pública, sino hay una reorientación del gasto para la prevención y mayor apoyo a las entidades que luchan de manera seria a favor de la misma, a la vez que instó a las autoridades a reflexionar, asegurando que están equivocadas con la política que realizan en materia de prevención.

Considera que cada día son más los ciudadanos que mueren en el país por la falta de prevención, ya que de los siete factores de riesgos que afectan el sistema cardiovascular, por lo general la gente sufre de uno o varios, pero lo más peligroso es que lo desconocen, estando en el mal camino de gastar en las complicaciones de las enfermedades catastróficas, siendo estas insostenibles aun para los países más desarrollados.

Entiende que es tiempo de que las instituciones responsables de nuestro sistema de salud, creen nuevas estrategias a fin de que nuestra sociedad tenga conciencia de cómo cuidar su estado de salud, de modo que podamos asegurar que en un futuro no lejano, se puede lograr un descongestionamiento y una importante disminución de los gastos en nuestros hospitales.

Luego de recibir el galardón Gallo de Oro en el renglón Medicina y Salud, realizado por la Fundación Gallo de Oro, Roa Castillo afirmó que los intensivos del país no dan abastos para la cantidad de pacientes que son ingresados cada día, y de esa cantidad una gran parte son por problemas cardiovasculares.

´´Por lo general estos pacientes cuando están en intensivos, usted le pregunta, y no saben por qué están ahí, solo se limitan a decir. Yo no sabía que sufría de la presión, no sabía que era diabético, doctor yo no sabía que tenía problema de colesterol, y ahí radica el gran problema´´, aseguró el galeno.

Consideró que la población necesita más orientación en materia de salud para evitar que esos pacientes se conviertan en catastróficos, porque a partir de ahí ya son una carga fuerte para el Estado, sus familiares y la propia sociedad.
´´No tiene salud, no tiene riqueza, la riqueza no está en el dinero, no importa color, edad sexo, profesión, religión, ni nada parecido, solo se evita caer en catastróficos tomando las prevenciones de lugar, y eso es lo que está fallando en nuestro sistema de salud, de nada sirve construir más hospitales, ni buscar más recursos, hasta tanto no se invierta en la prevención´´, manifestó.

Felicitamos de corazón al Dr. Tirso Roa Castillo, gloria de la cardiología y el humanismo por estas acertadas, brillantes y oportunas opiniones que esperarnos que el señor presidente Lic. Danilo Medina pondere el inicio de una auténtica y efectiva prevención, tal como externó el Dr. Roa en su magistral disertación en ocasión de recibir la premiación Gallo de oro 2016.

El Nacional

La Voz de Todos