Opinión

Un grave problema

Un grave problema

La protección y conservación del medioambiente y los recursos naturales en esta sociedad de la posmodernidad se ha convertido en un tema de agenda y discusión global.

Esta temática, sin lugar a dudas, es un elemento de tanto interés y preponderancia para la vida de los pueblos que fue incorporado en el ordenamiento jurídico mundial como un derecho humano de tercera generación.
Además, su importancia para la sobrevivencia del planeta es tan fundamental que ha provocado un necesario y oportuno llamado del Papa Francisco, en su más reciente encíclica sobre el medioambiente llamando a protegerlo de la degradación incesante.

Sin embargo, en República Dominicana hay que decir que al medioambiente y los recursos naturales no se le presta el apoyo y atención requerida como en otras latitudes.

Para que se tenga una idea sobre el descuido y la falta de soporte de las autoridades oficiales al citado tema, a continuación les comparto un histórico o relación del presupuesto nacional anual destinado por Estado dominicano a la protección y conservación del medioambiente.

Según datos publicados en un informe de la Dirección General de Presupuesto, del Ministerio de Hacienda, la asignación de fondo al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales e instituciones adscritas durante el periodo 2001 al 2016 no ha llegado a RD$ 6 mil millones de pesos.

Por ejemplo, las partidas presupuestarias transferidas en el 2001 al recién creado Ministerio e instituciones adscritas como el INDHRI, Zoológico, Botánico, Acuario, Museo del Hombre Dominicano, y ONG, fue de RD$ 2 mil 345.373.104 millones. De esa cantidad asignada al sector, el Ministerio sólo recibió RD$509,112.799 millones.

15 años después, en el presupuesto nacional la partida transferida a la institución ambiental y todas sus dependencias es de RD$ 5 mil 687. 581.618 millones, si se mira con detenimiento nos damos cuenta que la evolución presupuestaria no ha sido significativa tratándose de un tema que ha tomado tanta importancia. Ese es uno de los graves problemas de ese sector

El Nacional

La Voz de Todos