¿Qué Pasa?

Un Millón por Sobeida no costó ni un centavo

Un Millón por Sobeida no costó ni un centavo

José María Cabral supo desde niño que lo suyo era hacer cine. Desde que tuvo conciencia infantil, las películas por la televisión y el cine le absorbían toda la atención y comenzó a formarse el criterio de que él debía producir cine.  ”Yo hacía películas con los muñecos. Mis ojos eran la cámara y jugaba como si cada muñeco era un personaje”, recuerda. Su más reciente trabajo, una especie de combinación de documental y cortometraje de ficción, acentuado con una realidad sarcástica “Un Millón por Sobeida” ha sido producido y se está mirando gratis por Internet y algunos programas de televisión   y tiene ya cerca de 40 mil visitas en cuatro días  en la página www.unmillonporsobeida.com

P. ¿Cómo surge la idea de hacer Un Millón por Sobeida?

R. Con la intención de crear algo social/político para dejar un mensaje a la sociedad. Cuando leí y escuche sobre el tema de Sobeida, lo que hice fue reírme, ya que para mi esto representa una burla para toda la sociedad y quería de alguna manera expresar esta idea en un video y compartirlo con todo el pueblo.

P. ¿Cómo se hizo, cuánto costo, cuándo fuiste a Madrid y cómo se financió ese viaje con tu equipo?

R. Un millón por Sobeida salió gratis gracias a  la ayuda de muchos amigos  que  nos reunimos, tomamos las  cámaras y los micrófonos necesarios,.

P. Pero…¿y el viaje del equipo a Madrid?

R. Esas  escenas de Madrid fueron grabadas  previamente, cuando estuve allá en diciembre en mis estudios de Cine y fue un equipo distinto con jóvenes dominicanos que están allá. El camarógrafo  fue el protagonista de Excesos. En Santo Domingo los equipos y el personal fueron amigos que colaboraron al proyecto.

P-.¿Cuál es el género de este corto? Es una combinación de géneros, es cine, es documental, es reportaje de TV?

R-No creo que tenga un género en específico,  es predominantemente  el “mockumentary” (falso documental) pero ligado con documental, ya que reflejamos la realidad y ficción a la misma vez. Lo que es claro es que no es un reportaje de TV. Realmente es preferentemente un cortometraje antes que un  reportaje.

P-¿Cómo es que haz logrado estructurar un equipo de trabajo que prácticamente trabaja por amor, desde Excesos y 15 minutos?

R. Confianza, trato de darle confianza a todos de que si nos esforzamos por pasión al arte hoy, el día de mañana tendrá muchos mejores frutos.

P. ¿Cuándo surgió la idea, qué tiempo fue el rodaje, dónde se editó, cómo se hizo la post- producción?

R- La idea surgió a principios de diciembre, me estudié el caso y a la semana grabamos la parte de Madrid, cuando llegué a Santo Domingo el 17 de diciembre, ya Gabriel Guzmán me esperaba con la cámara encendida para hacer la escena del aeropuerto. Rodamos en unos 10 días y editamos con José Delio Ares en cuatro días. Fue bastante rápido el proceso ya que teníamos que sacarlo lo antes posible porque el tema estaba caliente.

 P-¿La frase-mensaje “Todos tenemos una Sobeida escondida”? qué pretende decirle a la gente?

R. Que por más que busquemos a Sobeida nunca sabremos la verdad porque parece que todos tenemos algo escondido, pero igual si aparece tampoco solucionaría nada, ya que así como este caso hay dos mil millones más de Sobeida que buscar. El problema está en que gastamos tanto tiempo y dinero en  cosas secundarias dejando las prioridades de ultimo.

El Nacional

La Voz de Todos